29
Lun, Abr

Piura: Promoverán gestión sostenible de recursos forestales en comunidades campesinas

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Comité Regional aprobó plan para la prevención y control de la tala ilegal. El Comité Regional de Lucha contra la Tala Indiscriminada, Comercialización y Transporte Ilegal de Especies Forestales y de Fauna Silvestre de la región Piura, constituida por el Gobierno Regional y conformada por siete instituciones públicas, promoverá la gestión sostenible de los recursos forestales en las comunidades campesinas, a través de la formación de Comités de Gestión Forestal.

Los comités comunales velarán por la conservación de los bosques, mediante el monitoreo, vigilancia y control de los recursos forestales y de fauna silvestre al interior de su territorio; de acuerdo a la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

Las autoridades coincidieron en que es prioritaria y fundamental la participación de las comunidades campesinas en el esfuerzo por detener la deforestación de los bosques.

Las comunidades campesinas en Piura ocupan aproximadamente la mitad del territorio con 1’829,079 hectáreas. Según reportes del Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), un importante porcentaje de infracciones contra el patrimonio forestal se registran en territorio comunal.

En este sentido, el Comité Regional, cuya secretaría técnica está a cargo de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura del SERFOR, presentó un Plan de Trabajo donde incorpora el fomento del aprovechamiento sostenible de los bosques y de los beneficios económicos, sociales y ambientales.

Por su parte, los comuneros tendrán la responsabilidad de conservar, proteger y controlar el patrimonio forestal y de fauna silvestre. Entre las actividades a realizar; cuidar de la regeneración natural de algarrobos, sapotes, faiques y palo santo, en las partes bajas de la región; mientras que en la sierra se priorizará la reforestación para mejorar los servicios ambientales hídricos.

Mapa de tala ilegal

Con la finalidad de planificar estrategias de intervención, prevención y control en los diferentes sectores de la región, la ATFFS Piura puso a disposición del Comité Regional y de las autoridades competentes un Mapa interactivo de Tala Ilegal, creado con la base de datos de los años 2015 y 2016 que registra información de las intervenciones.

“En el mapa se ubican los lugares, la infracción y la especie forestal, de las intervenciones de los últimos años. La sistematización de esta información permitirá a todos los actores planificar diversas estrategias de intervención”; precisó el Ing. Juan Otivo Meza, responsable de la ATFFS Piura.

Destacó la importancia de que las municipalidades locales se involucren en estas actividades que buscan proteger los bosques, que no solo ofrecen madera, sino que entre sus múltiples e inagotables beneficios, filtran y limpian el agua, generan microclimas, amortiguan las lluvias fuertes y evitan que éstas erosionen los suelos.

Asimismo, precisó que la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, mediante sus cuatro reglamentos, regula la gestión de los recursos forestales y de fauna silvestre. Además, promueve su conservación, protección, incremento y uso sostenible.

Cabe mencionar, que la reunión de trabajo estuvo presidida por el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional de Piura, Ronald Ruiz Chapilliquen, con la participación de representantes de la Dirección Regional de Agricultura, Fiscalía Provincial en Materia Ambiental, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), Ministerio de la Producción (PRODUCE) y Central de Comunidades Campesinas del Bosque Seco (CECOBOSQUE).

tala indiscriminada

 

Publicidad Aral1

Paypal1