26
Vie, Abr

En Piura recolectan estacas de palo santo para reproducirlas en vivero forestal

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Gobierno del Perú junto a la comunidad campesina Virgen del Cisne del distrito de Lancones en la provincia de Sullana y la asociación de ganaderos Nueva Esperanza de Macacará del distrito La Huaca en Paita, se unen con el objetivo de recuperar áreas degradadas del bosque seco de Piura.

El Ministerio de Agricultura y Riego orientó a los comuneros de Lancones en la recolección de 300 estacas de palo santo (Bursera graveolens) para reproducirlas en el vivero forestal de Macacará, donde con el apoyo de Gobierno Regional propagan otras especies del bosque seco como hualtaco, sapote, polo polo, entre otros.

Esta acción permitirá recuperar y asegurar la provisión de plantones de esta especie forestal para los proyectos de restauración de áreas degradadas del bosque seco en comunidades, asociaciones y grupos campesinos de la región.

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) destaca el esfuerzo de los comuneros de Lancones por la conservación de los bosques. Asimismo, el emprendimiento de los ganaderos de Macacará por el mantenimiento del vivero forestal.

El palo santo tiene un importante valor comercial local e internacional para uso como sahumerio, elaboración de aceites, perfumes y artesanías. La creciente demanda y consecuente extracción ilegal pone en riesgo su crecimiento y regeneración. Por ello, se le considera en “Peligro Crítico”, según el Decreto Supremo N° 043-2006-AG que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre.

recolectan estacas palo santo lancones 1

En ese sentido, el Gobierno peruano solo autoriza el aprovechamiento formal y sostenible de los árboles caídos o muertos (ramas y rastrojos) de manera natural, y prohíbe la tala de árboles vivos en pie. Del mismo modo, la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, sanciona con el pago de una multa a quienes talen, adquieran, transporten y comercialicen recursos forestales sin la autorización del SERFOR.

Cabe mencionar que el Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Agricultura y Riego, promueve el manejo sostenible de los recursos forestales y fauna silvestre, así como la formalización, mediante la aprobación de autorizaciones y permisos.

 

Publicidad Aral1

Paypal1