27
Sáb, Abr

Piura: Renuentes a la fumigación fueron multados con más de mil soles

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Diresa, Fiscalía y municipalidad sancionaron a 3 vecinos que se opusieron a la intervención. Esta mañana los fumigadores del Ejército fueron acompañados por fiscales de prevención del delito quienes lograron persuadir por lo menos a quince familias de la urbanización Bello Horizonte para que permitan la fumigación de sus casas.

Sin embargo no ocurrió lo mismo con otras tres viviendas cuyos propietarios se negaron a la fumigación, pese a los intentos de los fiscales por convencerlos de la necesidad de la fumigación para lograr así una protección integral de todas las viviendas del sector.

En este aspecto, personal de Fiscalización y Control de la municipalidad de Piura aplicó a los tres propietarios renuentes sendas multas que corresponden al 25 por ciento de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir mil 012.50 soles.

Uno de los propietarios multados, cuya casa está signada con el lote 16 de la manzana B5 de Bello Horizonte, es un médico que argumentó su negativa debido a que sus menores hijos padecían de una afección respiratoria y además exigió le presentasen la hoja de seguridad del insecticida usado en la fumigación.

Otra renuente, del lote 08 de la manzana A1, adujo que tenía en su casa cuatro perros y no los podía exponer a la fumigación.

El tercer domicilio renuente, de la manzana B1, tuvo similar argumento. Por el teléfono, la dueña les dijo a los fiscales y a los funcionarios municipales que en el interior de su casa tenía 16 gatos y nos los podía sacar del inmueble.

Personal municipal indicó que las multas se harán efectivas al amparo de la ordenanza 025-2013-MPP en cuyo código 03-605 establece la multa “por no realizar actividades de saneamiento ambiental, prácticas sanitarias de higiene en bienes de su propiedad a su cuidado afectando a terceros, a fin de prevenir la aparición de enfermedades transmisibles y la contaminación en el ambiente”.

La titular interina de la Fiscalía de Prevención del Delito, Carmen Zapata Benites, señaló que seguirán participando en la lucha contra el dengue al lado de los fumigadores del Ejército y del personal de la Diresa.

“Estamos sensibilizado a aquellas personas que por una u otra razón se oponen a la fumigación, les explicamos junto al personal de la Diresa por qué tienen que fumigarse todas las viviendas y en por lo menos quince casas hemos logrado convencerlas de que abran sus puertas”, dijo la fiscal.

Para mañana, la fumigación será en las casas que pertenecen a las jurisdicciones de los centros de salud San Sebastián.

También en Cura Mori, Pozo de los Ramos, Santa Rosa de Cura Mori, Simbilá, Monte Castillo, Paredones, Monte Sullón y Pedregal Grande.

(Con información de la DIRESA Piura)

 

Publicidad Aral1

Paypal1