fbpx
09
Vie, Dic

Congreso de la República y una representación parlamentaria cuestionable

Editorial
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La mayoría parlamentaria viene asumiendo decisiones y acciones realmente interesadas e incluso inconstitucionales. Desde el inicio del gobierno actual, pusieron como primer tema de interés lograr la vacancia de Pedro Castillo Terrones y transcurrido el tiempo, han complementado con cuestionados actos que merecen por lo menos tomar conciencia de ello para saber actuar.

Dicen defender la Constitución Política del Perú y ellos, los falsos defensores retacean la norma para acomodarla a sus intereses. Uno de los temas que tuvo prioridad fue el de modificar la cuestión de confianza, todo ello con la finalidad de evitar que el Poder Ejecutivo pueda usarla y decidir la disolución. Evidentemente, no quieren perder el escaño que ganaron en una lid electoral muy particular.

Quizá la decisión con alcance más estratégico para los intereses que persiguen, fue el de renovar el Tribunal Constitucional con personajes de reconocida posición política. Todo ello fue posible, merced al voto de los parlamentarios de Perú Libre, el partido de gobierno que dirige el sentenciado Vladimir Cerrón. Es probable que, en el mediano plazo, se avoquen al conocimiento de recursos a su favor.

Un informe de una comisión congresal avocada a encontrar irregularidades en las elecciones generales, concluyó en supuestos que realmente para quienes conocen de la temática, saben perfectamente que es un imposible. Sin embargo, para este grupo concluyen su trabajo, no demostrando el fraude, sino al contrario suponiendo un fraude. Lo cierto que las elecciones fueron totalmente limpias y de ello nadie ha podido demostrar lo contrario.

Este Congreso, el cual viene actuando como lo harían sus similares de Nicaragua, Venezuela y países que dicen despreciar, podrían inhabilitar para el cargo público a la vicepresidenta Dina Boluarte, por pertenecer a una asociación sin fines de lucro, el objetivo no sería resolver de acuerdo a Ley, sino limpiar el camino para una potencial vacancia del presidente Pedro Castillo. Es decir, la estratagena estaría replanteada de esa manera. 

El fujimorismo, ha sabido congregar a otras organizaciones con intereses propios; de esa manera han retrocedido en la la ley universitaria, restándole capacidades a la SUNEDU y considerando en su composición a representantes de las mismas entidades que son supervisadas. De esta manera se retrocede en una nomra que buscó la mejora de la educación superior en el país. 

Con gran sorpresa durante la última semana se observó como se liberó de responsabilidad al excontralor General de la República Edgar Alarcón, contra quien pesaban acusaciones graves; pero para la mayoría que opera en el Congreso enviaron al archivo todo el dictamen que contaba con las pruebas correspondientes levantadas por el Ministerio Público. Se suma a sus despropósitos el archivo de una moción contra Patricia Chirinos.

La censura de la ministra de Trabajo, la posible procedencia de una infracción constitucional contra la vicepresidente de la República, la potencial censura contra el expresidente Francisco Sagasti, son parte de las tramas de este desprestigiado Congreso, que pese a su poca legitimidad social, busca hacerse de todo el poder, aunque para lograrlo tengan que ir en contra de la propia Constitución.

Diario El Regional de Piura.

Pristina 255