fbpx
04
Sáb, Feb

Presidente Pedro Castillo disuelve el Congreso e instaura un "gobierno de excepción"

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. De manera sorpresiva y ante la posibilidad de ser vacado por el Congreso de la República, el mandatario Pedro Castillo Terrones, decidió cerrar el Parlamento e instaurar un estado de excepción, jutstificando sus acciones, en problemas de carácter político y la negativa a cumplir con sus competencias. De acuerdo al anuncio realizado se convocará a la elección de un nuevo Congreso. 

La decisión adoptada por el presidente Pedro Castillo se asemeja mucho a lo realizado por el expresidente Alberto Fujimori, quien en una actitud antidemocrática, disolvió el Congreso e instauró una dictadura que luego derivó en la convocatoria a nuevas elecciones de un Congreso Constituyente. 

El mandatario, quien se encuentra acusado de cometer diversos delitos, expresó que esta decisión la tomó en atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país, con la finalidad de restablecer el estado de derecho y la democracia.

"A cuyo efecto se dictan las siguiente medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional. Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de 9 meses", afirmó.

Asimismo, dispuso que a partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos de ley. Además, decretó el toque de queda nacional a partir de hoy miércoles 7 de diciembre de 2022 desde las 22:00 horas hasta las 4:00 horas del día siguiente.

De igual modo, se declara en reorganización el sistema de justicia, es decir, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional. También precisó que todos los que poseen armamento ilegal deberán entregarlo a la Policía Nacional del Perú en el plazo de 72 horas, por lo que quien no lo haga "comete delito sancionado con pena privativa de la libertad y se establecerá en el respectivo decreto ley".

"La Policía Nacional con el auxilio de las Fuerzas Armadas dedicarán todos sus esfuerzos al combate real y efectivo de la delincuencia, la corrupción y el narcotráfico, a cuyo efecto, se les dotará de los recursos necesarios", refirió.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255