fbpx
29
Mar, Nov

La UDEP y otras instituciones ejecutan Proyecto de Dinamización del Ecosistema Regional de Investigación, Innovación y Emprendimiento

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El desarrollo regional es uno de los temas pendientes en el país para impulsar un crecimiento más sostenible y toma vital importancia en un contexto de elecciones regionales y municipales, ya que es necesario que la gestión de las nuevas autoridades considere un plan para el desarrollo para las regiones.

Para Carlos Rodrich, coordinador general del proyecto DER Piura, las regiones exigen planes estratégicos y viables enfocados en promover el desarrollo social, económico y científico de cada región, mediante la difusión de la investigación, la innovación y el emprendimiento, considerando las características propias de cada zona del país.

En línea con esta exigencia, en Piura se ha llevado a cabo, desde el 2018, el Proyecto de Dinamización del Ecosistema Regional de Investigación, Innovación y Emprendimiento de Piura (DER Piura), cuya ejecución es liderada por la Universidad de Piura en asociación con diversas instituciones regionales como el Gobierno Regional de Piura, la Cámara de Comercio y de Producción de Piura y cofinanciado por Proinnóvate y la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Piura.

El proyecto DER Piura diseñó en la etapa 1 un Plan de Desarrollo del Ecosistema de Investigación, Innovación y Emprendimiento (PDE), coordinado por los actores clave de la región. “La finalidad es activar la innovación y emprendimiento, a través de la financiación de proyectos integrales orientados a la dinamización de la acción colectiva, generación de relaciones de confianza entre los actores, la planificación estratégica e implementación de desarrollo del ecosistema”, explicó Rodrich.

Asimismo, el también director del Centro de Innovación y Emprendimiento Hub UDEP, indicó que en la etapa 2 con un fondo de más de 1 millón de soles se ejecutaron cinco subproyectos que tuvieron logros importantes en diferentes áreas como el diseño de un HUB biotecnológico en Piura; la capacitación a más de 100 artesanos, joyeros y empresarios gastronómicos con el concepto de turismo vivencial; el diseño e implementación del segundo espacio de innovación en Piura denominado Comprende Camco; la capacitación a 90 ejecutivos y gerentes en transformación digital y 120 mypes en alfabetización digital; el diseño de una metodología para escalar productos al mercado y la presentación de dos patentes a Indecopi.

Todo esto con el objetivo de impulsar una economía regional y lograr optimizar un flujo dinámico de conocimiento y tecnología entre universidades, instituciones y empresas que faciliten el desarrollo de investigaciones, proyectos, etc.

Resultados del proyecto

Los resultados del proyecto DER Piura se presentarán el viernes 7 de octubre en un evento que se realizará en el campus de Piura de la UDEP, en el Aula E205 del edificio E. Se expondrán las estrategias implementadas para dar sostenibilidad a Piura Innovadora, subproyecto del DER, sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de dinamizar el ecosistema regional de investigación, innovación y emprendimiento en Piura, así como levantar financiamiento de recursos para continuar la implementación del plan.

Visión Piura 2032

Para el 2032, se busca que Piura sea una región reconocida a nivel internacional por su ecosistema territorial de investigación, innovación y emprendimiento, que impulsa y favorece la prosperidad, el desarrollo social, económico y científico tecnológico de las personas que en ella habitan.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255