20
Sáb, Abr

Memoria de la Democracia en el Perú Republicano: Puno

Miguel Arturo Seminario Ojeda
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

miguel arturo nuevaERP/M.Seminario. Como lo hemos reiterado a través de este medio, a historia electoral del Perú comienza con la convocatoria a representantes ante las Cortes de Cádiz. En 1809 se eligió en 17 ciudades del Virreinato a los precandidatos para elegir al diputado peruano ante la Junta Central de España, después de la invasión de Napoleón Bonaparte.

Continuaron luego con las elecciones municipales de 1812-1814, lo que, de acuerdo a la interpretación del Dr. Valentín Paniagua Corazao, constituye el comienzo del gobierno representativo en el Perú. Ese año se vota en todo el Virreinato peruano y en toda América, fue una experiencia vivida en todo el mundo hispanoamericano, y en la Península Ibérica, tanto como en Filipinas. En todo el Virreinato se llevaron a cabo estas elecciones, se registran en Lima, Trujillo, Maynas, Piura, Puno, Cusco, Ica y en todas las ciudades y villas virreinales.

No todas las elecciones municipales y para diputados a Cortes en 1814 fueron pacíficas, como por ejemplo en Puno, donde se registra un enfrentamiento entre el intendente y la Junta Electoral, resultando ganador el Dr. Remigio de la Santa y Ortega, pese a la oposición del intendente Manuel Quimper. Asimismo, las elecciones para diputado a Cortes en 1815-1816 fueron señaladas de irregulares y de parcialidad por los ciudadanos de Huancané, pese a estas controversias, resultó elegido como primer diputado el cura Gabriel Vicenteli del partido de Chucuito, como segundo diputado el coronel Manuel Quimper y Orbea, hijo del intendente, la tercera diputación correspondió al doctor Cayetano Martínez del Campo; como diputado suplente resultó el cura Joaquín Rodríguez Arguelles. El resultado electoral para nada satisfizo al ayuntamiento presidido por el alcalde Ramón Echenique quien se quejó ante el intendente.

Luego sigue la gran experiencia del primer Congreso Constituyente de 1822, convocado por el generalísimo don José de San Martín, experiencia ampliamente documentada en al Archivo General de la Nación, y en otros repositorios, que con textos e imágenes permiten hacer un viaje imaginario por la historia electoral peruana, 1812-2012, con todas sus luces y sombras, destacándose la participación de los peruanos y peruanas, en el fortalecimiento de la democracia, y construcción de la ciudadanía.

Miguel Arturo Seminario Ojeda/ Director del Museo Electoral y de la Democracia del Jurado Nacional de Elecciones

 

Publicidad Aral1

Paypal1