19
Vie, Abr

Cuidado con los terrenos regionales en Piura

Editorial
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

inka-terra-talaraERP. Un debate en el Consejo Regional de Piura ha puesto al descubierto las intenciones de favorecer un "proyecto turístico" en Lobitos. La modalidad se parece mucho a lo que hizo Gerardo Viñas en la región Tumbes y que causó grandes perjuicios al Estado peruano. Frente al advenimiento de un nuevo Gobierno Regional deberá tenerse mucho cuidado para que este tipo de acciones no se lleven adelante.

El 26 de febrero de este año, el Consejo Regional (CR) aprobó el acuerdo N° 997- 2014 que declara de interés regional el proyecto "Desarrollo Ecoturístico Modelo Cabo Los Amarillos- Lobitos- Talara- Piura", promovido de manera corporativa, por las empresas INKATERRA PERU S.A.C, Marinas del Pacífico S.A., y el Sr. Robert James Mc Donald Zapff, en un área total de 2 mil 612 hectáreas. Las mismas que se encuentran en la provincia de Talara.

Para adoptar el acuerdo, se consideró información falsa, y que habría buscado sorprender a los consejeros regionales por parte de algunos funcionarios. En efecto, se argumento que la Gerencia Regional de Recursos Naturales había opinado favorablemente y se ha descubierto que no fue así. 

El secretario y coordinador del equipo técnico del CR, José Luis Díaz Callirgos, argumentó que "hubo un error y mala interpretación" en el informe de la gerencia de recursos naturales, que llevó a consignar que el proyecto ecoturístico sí tenía opinión favorable, cuando nunca la tuvo. Justificó el error en que es muy poco el tiempo que tienen para revisar a profundidad los informes técnicos.

En el debate, dos propuestas estuvieron en discusión y quizá por primera vez se logra una mayoría que impide adoptar un acuerdo. Recordemos que Unidos Construyendo llegó con 7 consejeros, pero nunca tuvieron una accionar político y al contrario, su actuación más buen por decisiones personalizadas.

En efecto, 4 consejeros pidieron se confirme el Acuerdo del mes de Febrero, ellos fueron Tomás Fiestas, Vanessa Briceño, Porfirio Valladolid y Mínica Juárez; por el otro bando se opusieron Luis Garuffi, José Neira, Uristela Martínez, y Humberto Marchena. Frente al resultado, el Acuerdo del mes de Febrero, sería nulo de pleno derecho al haberse adoptado con información falsa.

El área denunciada para ejecutar el "proyecto turístico" se ubica en el distrito de Lobitos, de la provincia de Talara, terrenos que en su mayoría han sido invadidos por presuntos inversionistas, sin seguir los procedimientos legales. Son territorios ribereños y forman parte del corredor turístico que parte desde Puerto Pizarro y que en un futuro se extenderá incluso hasta los linderos de Lambayeque.

Dos antecedentes deben considerarse para estar atentos frente a esta medida; uno y el más reciente es lo acontecido en Tumbes y el otro, está referido a las tierras que vendió la gestión de Trelles Lara a la Maple y Caña Brava.

 

Publicidad Aral1

Paypal1