20
Sáb, Abr

Thelmo Reyes Palacios y su libertad

Reportajes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

telmo reyesERP. El ciudadano peruano Thelmo Reyes Palacios es ampliamente buscado por la Policía Mexicana tras su fuga. Natural de la provincia de Sullana viajó hacia los Estados Unidos, en búsqueda de un mejor porvenir y le fue mucho mejor que en su país. Enviaba remesas a Perú y sus familiares iniciaron inversiones hoteleras; hasta que algo se torció en su destino y terminó preso en la ciudad mexicana de Hermosillo por un asesinato que negó haber cometido, al ser detenido, al ser juzgado y después de haber sido condenado.

Thelmo Reyes Palacios cumplía una condena de 28 años de prisión en la ciudad mexicana de Hermosillo, y escapó de una cárcel en el estado de Sonora, fronterizo con Estados Unidos. El gobernador de Sonora, Guillermo Padres, detalló que la fuga ocurrió el 2 de noviembre, cuando Thelmo salió por la puerta del Centro de Readaptación Social de la ciudad de Hermosillo con documentos falsos. La Policía lo busca, mientras la Procuraduría General de la Justicia del Estado (PGJE) realiza las averiguaciones necesarias para capturar a los empleados del penal que ayudaron al peruano a escapar.

El Regional dialogó muchas veces con él cuando gozaba de su libertad plena y nos soprendió mucho el desenlace legal. Tras conocerse de la acusación, sus familiares iniciaron un peregrinaje a través de los medios de comunicación y de Cancillería; pero toda gestión terminó siendo infructuosa. La condena llegó y sus ansias de libertad y de esa inocencia clamada terminaron en las sombra de la cárcel de Sonora en México.

Para su defensa, sus familiares prepararon una página Web explicando cómo sucedieron los hechos. Una de sus cartas narraba los detalles de una acusación que consideraba totalmente injusta e incluso, en una edición del Programa Cuarto Poder, el mozo que atendió al verdadero asesino en México dijo no reconocer a Thelmo como autor del crimen, afirmando que "él ya dijo que no conocía a ese señor y que no sabe quien dijo que sí , porque está en la cárcel cuando el no había sido"; refiriéndose a Thelmo.

Las muestras de solidaridad no se hicieron esperar y muchos clamaron por la inocencia y por la libertad de Thelmo. Pidieron la intervención del presidente de México de ese entonces don Felipe Calderón para que se revisen los tres fallos emitidos y las voces de los familiares y amigos, se ahogaron con el tiempo. Ni el gobierno peruano, ni Felipe Calderón, miraron el caso como digno de interés y Thelmo, seguía purgando cárcel por un crimen que según él, no cometió.

De acuerdo a la información propalada en México, Thelmo fugó por la puerta del Centro de Readaptación Social Hermosillo 1, con documentos falsos y la ayuda de personal penitenciario, y se destaca que se presumía inocente y que las autoridades mexicanas cometieron una injusticia en su caso.

"Ya no aguanto más este encierro me está matando, pero no te preocupes y mantén la frente en alto porque no tienes un hermano criminal, yo soy inocente de todo lo que acusan; mi vida me la truncaron estos idiotas mexicanos, ojalá un día nos volvamos a ver", escribió el prófugo peruano a su familia cuando conoció su sentencia hace 8 años.

Al confirmar la evasión del reo de origen peruano el director del Sistema Estatal Penitenciario, Ricardo Órnelas Saavedra, declaró: "la Procuraduría General de Justicia de Sonora (PGJE) es la encargada de buscarlo, pusimos la denuncia desde ese día (martes 7 de noviembre) y el procurador Carlos Navarro Sugich ha colaborado de manera muy cercana con nosotros, incluso puso agentes especiales a cargo de las investigaciones por lo que en pocos días habrá resultados".

Éste detalló que empleados del Sistema Penitenciario facilitaron documentos falsos a Reyes Palacios, además que mediante un trámite administrativo le restaron años de su condena, por lo que el mismo director del Cereso I, Javier Quintero Tapia, interpuso una denuncia ante la PGJE contra quien resulte responsable de evasión de reos y falsificación de documentos.

"Sí, tenemos información de que eso sucedió, que utilizó una identidad falsa para poder salir del penal y ahorita en estos momentos están todas las corporaciones haciendo su mejor esfuerzo por localizarlo, lo vamos a capturar, lo vamos a agarrar y lo vamos a volver a reingresar allá al Centro de Rehabilitación para que pague la deuda que tiene con la sociedad", recalcó el mandatario.

Thelmo decidió usar el camino del soborno para obtener una libertad que le fue negada y por el reconocimiento de una inocencia que nunca dejó de clamar. Sus familiares por ahora han decidido mantener silencio, pero no dudamos que habrán sentido la liberación de una pesadilla que viven desde hace 8 años.

 

Publicidad Aral1

Paypal1