20
Sáb, Abr

Mayoría congresal y la búsqueda de una vacancia presidencial mediante métodos vedados

Editorial
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Existen diversos indicios que desde el Congreso de la República se viene impulsando acciones que tienen como objetivo vacar al presidente de la República José Pedro Castillo Terrones, quien ha sido elegido para un mandato de 5 años y no podría ser vacado por incapacidad moral permanente. Hacerlo en esas condiciones sería un golpe de Estado y una infracción a la Constitución.

En esta situación María del Carmen Alva Prieto, presidenta del Congreso de la República, ha sido denunciada como impulsora de una estrategia para adecuar la Constitución Política del Perú de 1993, de tan manera que se le pueda someter a un antejuicio al presidente Castillo Terrones y luego pueda ser suspendido del cargo.

Sin embargo, no es el único cambio que han promovido desde las comisiones que maneja esta mayoría congresal. También se ha recortado el derecho de los ciudadanos y han recortado el voto de confianza. La fujimorista Patricia Juárez, es quien lleva adelante esta estratagema; ella fue una de las asistentes de la reunión secreta realizada en un hotel capitalino para afinar la vacancia.

Torpezas y declaraciones que demuestran la impericia y elementalidad de Maricarmen Alva, han permitido tomar mayor conocimiento de lo que realmente busca una mayoría congresal, que por el momento se ve limitada, porque no tienen el número de votos que se requeriría para una acción draconiana, como la de vacar a Castillo, sin tener causal constitucional para lograrlo.

Se dice para vacar a Castillo, que es corrupto, que no tiene mayor conocimiento, que no está preparado y que es un incapaz; sin embargo, todo ello es subjetivo y no lo contempla la Constitución Política del Perú de 1983; es justamente, al encontrar esta limitante que decidieron iniciar el camino de cambio, aprovechando que en estos momentos el Tribunal Constitucional se inclina a favor de Fuerza Popular.

Otros congresistas adicionales a Maricarmen Alva, quien pertenece al partido Acción Popular, se vienen sumando a crear un clima de incertidumbre y contradiciéndose, niegan la posibilidad que la Organización de Estados Americanos, intervenga en cautela de la democracia peruana. Lo cierto, que desde el triunfo del actual presidente se negaron a reconocerlo y llevaron adelante métodos vedados para impedir su proclamación.

Frente a la situación actual la también parlamentaria Betssy Chávez Chino, ha denunciado constitucionalmente a la presidenta del Congreso, por pretender disminuir el mandato del presidente de la República. Totalmente firme en su posición ha ratificado que no dará marcha atrás porque viene impulsando este tipo de proyectos que constituyen infracción constitucional.

Lo cierto, que el presidente del Consejo de Ministros se presentará ante el Congreso el próximo 8 de marzo; el congreso esta semana estará en representación parlamentaria y todo hace indicar que por el momento no existirán sorpresas legislativas. Pero, el conflicto y la crispación sigue siendo parte del conflicto político, de tal manera que el grito que “Se vayan todos” sigue incrementándose.

El Perú no puede seguir así, si tanto Ejecutivo como Legislativo, no disminuyen sus diferencias, el pedido que se “vayan todos” seguirá creciendo y es posible que la población, cansada de tanta actitud obtusa, salgan a las calles a reclamar más sensatez.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1