fbpx
28
Sáb, Ene

Presidente Pedro Castillo llama a peruanos a no temer consulta ciudadana

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Desde Ayacucho, el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones,nuevamente insistió en la propuesta de consulta ciudadana para determinar si se está de acuerdo con impulsar el proceso para una nueva Constitución Política del Perú, el mandatario fue enfático en señalar que no se debe temer ir a las urnas para pronunciarse de acuerdo a lo propuesto en proyecto de Ley. 

Como se tiene conocimiento, el mandatario presentó al Congreso de la República un proyecto de Ley que deberá aprobarse para que en las elecciones regionales y municipales del mes de octubre del 2022, se incorpore una consulta ciudadana para saber si peruanos y peruanas están de acuerdo en dejar sin efecto la carta magna que data de 1993. María del Carmen Alva Prieto, se ha opuesto a la medida.

Durante la sesión del Consejo de Ministros Descentralizado, llevado a cabo en el Vraem, el jefe de Estado señaló que ha recibido una respuesta positiva del Congreso, con respecto a su proyecto de ley, además, indicó que no hay motivos para temer al referéndum.

“Saludo la postura del congreso de la república, Muchos congresistas nos han llamado […] Van a responder positivamente este proyecto que hemos hecho llegar al Congreso para ver de qué manera en octubre los ciudadanos ejerzan su derecho a una consulta a la cual no hay que tenerle temor. Ahí se expresará voluntariamente y libremente el ciudadano si quiere o no una nueva Constitución”.

Enfatizó que “hace unos días por encargo del pueblo peruano hemos presentado el proyecto de ley para que en las próximas elecciones regionales y municipales se elabore una nueva constitución y para que las comunidades y pueblos originarios tengan representación. No hay que tenerle temor para consultar al pueblo peruano, a los agricultores, a los afroperuanos, a los ashánincas, a las comunidades nativas, todos tenemos que ser tratados iguales. Que se escuche la voz del Perú profundo”.

Desde Ayacucho en el distrito de Samugari, el mandatario sostuvo que “ahí se expresará voluntaria y libremente si el ciudadano quiere o no una nueva Constitución”.

“La voluntad se expresará libremente sin ningún chantaje y sin ningún temor”, recalcó tras indicar que es el momento de escuchar a todos los peruanos y peruanas, no solo a quienes están en las grandes ciudades, sino al ciudadano de a pie, al que no tiene servicios básicos y exige su derecho a tener una educación de calidad.

En otro momento, el presidente Castillo invitó a sus críticos y opinólogos a recorrer junto a él las diversas regiones, de modo que tengan una visión clara de la realidad del país.

Una cosa es hablar desde el set, como opinólogos que nunca pisan el campo y otra cosa es estar en el lugar de los hechos. Esas personas que tergiversan lo que planteamos al país, nos gustaría que nos acompañen, que caminen con nosotros, que visitemos los pueblos y de ahí tengan una visión clara de cuál es la realidad del país”, puntualizó el mandatario, quien posteriormente sostuvo un encuentro con la población de Samugari.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255