25
Jue, Abr

Congreso mantiene intención de vacar a presidente, pero su presidente niega ser 'golpistas'

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La constante actitud de vacar al presidente de la República Pedro Castillo Terrones, sin existir causales para hacerlo, motiva la presencia de una misión especial de la Organización de Estados Americanos; sin embargo, como era de esperar, el presidente del parlamento negó que haya esa intención y contrario a lo que vienen intentando hacer, indicó que solo respetan la Constitución. 

El titular del Parlamento Nacional, José Williams Zapata un personaje vinculado al fujimorismo, afirmó que el Congreso de la República es respetuoso de la Constitución Política, del Reglamento del Congreso, de la separación de poderes, del estado de derecho, del debido proceso y de la protección de la institucionalidad. Estos argumentos fueron trasladados hacia la comisión de la OEA. 

De acuerdo a la realidad, existe una correlación de fuerzas derechistas en el Congreso, cuyo único objetivo es vacar al presidente de la República, a la vicepresidenta y hacerse del poder desde dicha instancia. Integrantes de Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular, primeron negaron el triunfo de Pedro Castillo, presentaron decenas de recursos para impedir sea proclamado, ya como presidente han insistido con vacancias que no han prosperado y últimamente se pretenden crear figuras diferentes como la suspensión temporal. En esta estrategia, ha sido acusado de "Traición a la Patria" una acusación totalmente descabellada. 

“Son los parámetros que rigen al Congreso de la Republica”, subrayó Williams Zapata en conferencia de prensa que realizó el lunes 21, acompañado de los miembros de la Mesa Directiva luego de reunirse -por cerca de dos horas- con el Grupo de alto nivel de la Organización de Estados Americanos, OEA, que se encuentra en nuestro país para tomar conocimiento de la situación política que se vive en el país.

EL presidente del Congreso inició la rueda de prensa manifestando su malestar porque la reunión, que tuvo lugar en la sala Miguel Grau del Palacio Legislativo, no fue pública pese a haberlo solicitado en dos oportunidades, porque la OEA, consideró que por protocolo todas las reuniones en Perú serían reservadas, indicó.

Dicho ello Williams Zapata dio a conocer las relaciones entre los poderes Ejecutivo y Legislativo. “Si, les dijimos que hay fricciones que son fuertes, pero que no nos han llevado a una crisis y menos que se precipite, que no hay ninguna intención del Congreso de hacer un golpe de Estado, de ninguna manera, somos respetuosos de la democracia”, subrayó.

Añadió que esa situación se generó por nombramientos de funcionarios que no tiene la competencia, mala burocracia, malas decisiones, mal funcionamiento que no solo preocupa al Congreso, sino a la población en general. También se informó a la delegación de la OEA sobre cuestionamientos y denuncias para miembros del Ejecutivo.

Sobre el cambio de Constitución y el referéndum, William Zapata observó que el Congreso tiene que hacer respetar sus fueros y sus procesos parlamentarios. “Estas dos últimas semanas hemos tenido dos pedidos de cuestión de confianza sobre asuntos que están en el Tribunal Constitucional”, anotó.

Con respecto al control político se informó a la delegación de la OEA que hubo treinta mociones de interpelación que comprenden a doce ministros, de las cuales dos no fueron admitidas, dos fueron retiradas y archivadas diez. “De treinta mociones de interpelación solo pasaron nueve a censura y de esas solo fueron censurados cinco ministros”.

Por otro lado, anotó que hubo dos intentos de vacancias presentadas por congresistas y hay una tercera que está circulando, pero subrayó que las dos mociones fueron rechazadas.

Sobre el juicio y antejuicio político Williams Zapata informó que hay una denuncia presentada por la Fiscalía de la Nación que conlleva delitos en agravio del Estado como organización criminal agravada, tráfico de influencias agravado, cómplice de delito contra la administración pública y colusión. “Esto lo dice el Ministerio Público”, añadió.

Además, hay dieciséis denuncias presentadas por ciudadanos y tres presentadas por congresistas. “De las veinte denuncias presentadas sólo tres fueron presentadas por congresistas; entonces, no somos golpistas” afirmó el titular del Parlamento Nacional.

Rechazó la campaña iniciada por el gobierno para calificar al Congreso como una institución con vocación golpista. “No somos golpistas solo resguardamos la democracia con las herramientas que protegen a la democracia”, sentenció.

William Zapata relievó que se trató de una reunión amable y muy objetiva -de parte nuestra- porque todo está sostenido por documentos, videos y audios, y nada es subjetivo.

Sobre ello la legisladora Martha Moyano Delgado, primera vicepresidenta del Congreso de la Republica añadió que “hemos presentados videos y un PPT de cómo está la situación de Castillo en referencia a la presunta comisión de delito que la fiscal de la Nación ha iniciado con siete carpetas en una denuncia constitucional”.

En la reunión la congresista Digna Calle, segunda vicepresidenta del Parlamento Nacional informó a la OEA, que presentó un proyecto de ley para convocar a nuevas elecciones y nos vamos todos como una manera de salir de la situación política que se ha generado.

Por su lado, el tercer vicepresidente Alejandro Muñante subrayó que el control político que se hace en el Congreso de la República tiene como base la Constitución Política.

Dijo que se informó a la OEA, que la Constitución vigente no avala el referéndum. “De acuerdo con el artículo 206 toda reforma constitucional es aprobada por el Congreso”, añadió.

Manifestó su deseo de que la misión de la OEA proceda con imparcialidad. “La principal misión no es defender al gobierno, sino defender la institucionalidad democrática que se defiende en todos los campos y la libertad de expresión y de prensa es uno de ellos”, sostuvo.

La misión de la OEA, en horas tempranas se reunió con el Presidente de la República, después lo hará con el Ministerio Público y Poder Judicial. Pedro Castillo Terrones, espera un informe objetivo del ente internacional. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1