Día de San Valentín y momentos para la amistad

Sociales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

sanvalentinERP. El día de San Valentín es una celebración tradicional de países anglosajones que se ha ido implantando en otros países a lo largo del siglo XX principalmente en la que las parejas de enamorados expresan su amor y cariño mutuamente. Se celebra el 14 de febrero, onomástico de San Valentín. En algunos países se conoce como día de los enamorados y en otros como día del amor y la amistad. En tal efecto, este es un día que es aprovechado para expresar de diferentes maneras esta celebración. 

La Festividad en Piura, no difiere de lo que se vive en todo el Perú y países donde se celebra. Para tal efecto, los regalos de flores y presentes aumentan su demanda. Los establecimientos ofertan fiestas que se viven con mayor emoción por parte de las parejas jóvenes, aunque no se encuentra desvirtuada para mayores. 

Los comercios de igual manera incrementan sus ventas por los presentes que recíprocamente se entregan. En el Diario La República, la psicóloga y docente del Centro de Innovación de la Pontificia Universidad Católica Carmen Beoutis Ledesma ofrece una serie de consejos que podrían ayudarnos a conocer esos puntos que generan que una pareja termine su relación.

Fortalecer la relación

Según la profesional primero hay que aprender a fortalecer nuestro carácter. Una de las partes importantísimas es el desarrollo de nuestra inteligencia emocional. Lo principal es aprender a gestionarnos y querernos a nosotros mismos. El amor es un sentimiento muy noble, muy grande, pero al mismo tiempo, si no me amo, no voy a poder hacer con otra persona.

El desapego

Desde el punto de vista de los neurotransmisores, ¿qué cosa genera si uno vive con la fijación del amor eterno, del pasado?, pregunta la experta. Hay todo un problema psicológico. Un problema que repercute en la personalidad y en el estado fisiológico, remarca.

Asumir responsabilidades

Cuando hay un rompimiento, uno debe de ver hacia adentro cuál ha sido mi contribución. De la noche a la mañana no se rompe una pareja. Cuando no hay una construcción, una comunicación, un cariño, se cortan esos lazos.

La psicóloga señala que hay gente que no tiene madurez emocional suficiente y se victimiza. Lo que sugiere es que todas las personas, por el Día de San Valentín, reflexionen y vean cómo están actuando.

Disfrutar de la pareja

Lo importante es amar y no depender. Hay que asumir el reto. Amar sin apego. Una de las causas principales del dolor afectivo que ocurren estas parejas que viven la soledad son las fechas importantes.

No solo es un sentimiento

Hay que empezar, indica Beoutis Ledesma, a pensar que el amor es una decisión que se toma todos los días. Para que un amor sea duradero, la pareja debe madurar emocionalmente. Tomar la decisión de ir construyéndolo día a día.

Comunicación

Un punto importante: no dejar que cada uno haga lo que se le dé la gana, pero sí que cada uno viva su espacio, que cada uno se desarrolle como persona. Hay que construir positivamente. Hay que tener mucha oportunidad de hablar con la pareja, no callar, no suponer lo que ella/ él piensa.

Democracia

Por último, uno debe respetar el espacio de la pareja. No invadir su privacidad. Cultivar la confianza, la comunicación, tener proyectos de vida juntos, no vivir en el aquí y ahora.

Sin embargo, con el transcurso de los años, cada pareja crea sus propios patrones o códigos comunes, que permite mantener una relación de manera sostenible. En un mundo cambiante, las crisis se extienden y vuelven una relación en frágil y de fácil fin. 

El Día del Amor, de la Amistad o de San Valentín, es oportunidad propicia para reiterarse los sentimientos que hacen imperecederos estos sentimientos y que solo lo expresan y viven los humanos. 

Pristina 255