18
Jue, Abr

Miguel Grau diputado por el valle del Chira

Miguel Arturo Seminario Ojeda
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

miguel arturo nuevaERP/M.Seminario. Como llevamos publicado en este medio, en 1876, Miguel Grau Seminario ejerció el cargo de diputado por Paita, provincia a la que representó hasta poco antes de su muerte. Representó a Paita, habiendo nacido en la ciudad de Piura, porque la Constitución de 1860 lo permitía. En el mencionado proceso, el Colegio Electoral de la Provincia de Paita, convocó a los 38 electores (notables) de los 7 distritos que integraban la provincia de Paita (Amotape, El Arenal, Colán, La Huaca, Querecotillo, Sullana y Paita), los que totalmente votaron por Miguel Grau. Los mencionados distritos estaban, y están, por lo menos, 6 de ellos, en ambas riberas del río Chira.

Ya dimos a conocer, que presidió el Colegio Electoral de Paita don Baltazar Pallete, personaje que posteriormente tuvo cargos representativos en Paita, incluso en los meses de ocupación del puerto por los chilenos, cuando era miembro de la Junta Municipal. Miguel Grau Salió elegido diputado por la provincia de Paita, es decir por una jurisdicción geográfica que articulaba a varias poblaciones alrededor del río Chira, y no solamente por el puerto de Paita, como a veces se interpreta antojadizamente. La provincia Paita, como se puede notar, en 1875 estaba integrada por 7 distritos que tenían vida propia, y cada uno con un protagonismo que ha dejado huellas hondas en la historia local y regional. En el censo de 1862, la población de la provincia se distribuía así: Sullana 6823, Tumbes (que en ese momento conformaba la provincia de Paita) 4645, La Huaca 6823, Paita 3611, Amotape 3340, Querecotillo 3067, y Colán 1729.

En el censo de 1876, en la provincia de Paita se registró a 21.025 habitantes, de los que 6780 correspondieron a Sullana, 3451 a Querecotillo, 3009 a Amotape, 2740 a La Huaca, 2396 a Paita, 1934 a Colán y 715 a El Arenal. Es decir, en Sullana se ubicaba la mayor parte de la población desde fines del siglo XVIII, cuando este centro poblado nació con 2213 personas, por hechura del obispo Martínez Compañón en 1783. En la época de Grau diputado la población del puerto numéricamente estaba en el quinto lugar.

De acuerdo a la Ley de Elecciones vigente en ese momento, como se consideraba en los artículos 44 al 50, y en presencia de más de dos tercios de los electores, se inició el proceso. Del total de 38, correspondían a Sullana, 10 electores por ser el distrito más poblado en ese momento: Andrés E. Franco, Avelino Gutiérrez, Antonio Cortez, Ezequiel Agurto Gallo, Pedro José Merino, Buenaventura Cruz, Tomás Cortez y Tinoco, Pedro Sandoval, Daniel Franco y Hortencio Arellano. Por la parroquia de Paita estaban como electores, Baltazar Pallete, Fermín Ríos, Manuel Ignacio García, Juan Antonio Escobar, Marco Antonio Herrera y Jacinto Otoya, todos de conocida reputación, y vinculados a la dinámica de la ciudad puerto, en la que se procedió a la elección.

Por la parroquia de Colán, se contaba entre los electores, a un descendiente de los antiguos cacique del lugar, a don Pedro Pablo Colán, y a José Antonio Reyes, a quien, por estar ausente, lo reemplazó el suplente José Remicio; por La Huaca, los representantes estaban vinculados a los grupos de poder local, figurando Pedro Enrique Arrese Fernández de Paredes, Santos Negrón Talledo, Alejandro Urbina, Manuel Raygada, German Castillo, y Fernando Vegas Seminario; Por El Arenal, Juan Manuel Zavala, y Pedro Cacillas. A Amotape le correspondieron 6 electores, José María García, José de Lama, Salvador Lavalle, José Mercedes Landa, Francisco V. Flores, y Juan de la C. Fernández. Por Querecotillo estaban, Miguel Agurto Gallo, Francisco Gallo, Santiago Gallo, Baltazar Agurto, Manuel H. Gómez, y Pedro Pablo Calderón Gallo.

Miguel Arturo Seminario Ojeda/Director del Museo Electoral y de la Democracia del Jurado Nacional de Elecciones

 

Publicidad Aral1

Paypal1