19
Vie, Abr

Mariano Melgar, su poesía y la Feria Internacional del Libro de Lima 2015

Miguel Arturo Seminario Ojeda
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

presentadores del libroERP/M.Seminario.El viernes 17 de julio a las 8 pm. el Jurado Nacional de Elecciones presentó en el auditorio José María Arguedas, de la Feria Internacional del Libro de Lima, FIL 2015, el libro de uno de los más destacados poetas peruanos de todos los tiempos, don Mariano Melgar, todo esto ocurre, en el marco del bicentenario de la muerte del poeta y prócer de la Independencia. El Jurado Nacional de Elecciones presentó esta publicación de la primera antología realizada en el siglo XIX, en edición facsimilar.

La Feria Internacional del Libro de Lima, es un evento organizado por la Cámara Peruana del Libro que preside Germán Coronado Ballenas, y que se ha convertido en una de las ferias internacionales de libros más prestigiosas de América, recordemos que las de Bogotá, Buenos Aires y Guadalajara, son ferias que gozan de un gran prestigio, logrando convocar a miles de personas que acuden a estas fiestas de la cultura, donde la de Lima no se queda atrás.

La obra del escritor arequipeño, se presentó el día de la inauguración de la 20º edición de la Feria Internacional del Libro en el Parque de los Próceres de la Independencia de Jesús Maria, acto que estuvo a cargo del presidente de la Academia Peruana de la Lengua, Ricardo Silva Santisteban, del especialista arequipeño en literatura del siglo XIX, Juan Guillermo Carpio Muñoz, y de Hugo Yuen Cárdenas, representante del JNE, organismo electoral que preside el Dr. Francisco Távara Córdova; los presentadores comentaron esta primera antología del siglo XIX, recopilada por el sobrino del ilustre arequipeño, don Manuel Moscoso Melgar, y que contiene los poemas dedicados a la democracia, la libertad, los derechos civiles, al patriotismo, así como los poemas de amor dedicados a su prima Silvia.

Como lo hicimos conocer en varios artículos publicados por este medio, en la segunda década del siglo XIX, muchos peruanos fueron cautivados por la novísima experiencia de delegar poder a sus autoridades a través de elecciones para alcaldes, que se experimentó en toda la América hispana, eran años de fuerte patriotismo y ensayos de prácticas democráticas, de las que no fue ajeno Mariano Melgar. La compilación de poesías de Melgar, se encontraba lista en 1868 pero fue publicada recién diez años, en 1878, en la ciudad de Nancy, Francia, bajo el sello de la tipografía G. Crépin-Leblond.

Como señaló uno de los presentadores, “el libro es un tributo que rinde el JNE al hombre que no solo ofrendó su vida en la gesta de la Independencia nacional, sino que sembró sus ideas y valores, que contribuyeron a dar forma a las nociones de nación, libertad, patria, democracia y ciudadanía”. Posteriormente, otras publicaciones del JNE se presentaran en la FIL 2015, como el Anuario Latinoamericano de Jurisprudencia Electoral, que reúne las sentencias más relevantes y emblemáticas emitidas por los tribunales electorales de nueve países de América Latina. Asimismo, Las elecciones en el cine, un estudio interdisciplinario en el que se entremezclan los procedimientos del cine y el derecho en el estudio del acto electoral en el séptimo arte, comprendido en veintiséis artículos procedentes de España, México, Argentina y Perú. También se presentará el libro Organismos electorales y calidad de la democracia en América Latina, en una edición que reúne las ponencias más importantes del XXII Congreso Internacional del IPSA, realizado en Madrid (España), en el 2012, el cual sirvió de insumo para el I Congreso de Estudios Electorales realizado en la Escuela Electoral y de Gobernabilidad (ESEG) del JNE el mismo año.

Por otro lado, en el stand del JNE se presenta una exposición bibliográfica y numismática asociada a las publicaciones de la biblioteca del Museo Electoral y de la Democracia, que tienen que ver con el fortalecimiento de la democracia, los procesos electorales, y la construcción de la ciudadanía en el Perú, en la que se exponen ejemplares editados desde 1825, y medallas acuñadas desde 1828, por la promulgación de las constituciones, y relacionadas con eventos históricos en estrecha concordancia con la democracia en el Perú republicano. Las publicaciones en exposición, destacan idearios de partidos políticos de los siglos XIX y XX, biografías de personajes de la política y la democracia, el Congreso de Panamá, ideólogos peruanos, y la trayectoria de políticos de renombre.

Ferias como esta, que se han venido desarrollando en alguna ciudades peruanas desde hace unos años, deben continuar como se hace en otros países, la Feria Internacional del Libro de Piura, el año pasado logró un record de reconocimiento y prestigio, por haberse desarrollado en la Plaza de Armas de Piura, en un espacio de paso obligado para el público, que por dos semanas gozó de una fiesta que recrea el espíritu y deleita la exquisitez de los sentidos asociada a ese deseo de aprender, y de mostrar la creatividad de los peruanos y de los ciudadanos del mundo a través de la palabra escrita.

Esta gran fiesta para los piuranos, se anuncia en su versión del 2015, con una inauguración del 13 de agosto, y con toda seguridad, como el 2014, será de una gran convocatoria de ciudadanos y ciudadanas, y del público en general, porque esto contribuye a que la primera de las ciudades fundadas en el Pacífico Sur en 1532, crezca en reconocimiento por parte de los suyos y de los otros, con respecto a los hábitos de lectura de sus habitantes. Esperamos que el apoyo de las autoridades locales de la ciudad y de la provincia de Piura, continúe por el bien de Piura y de los piuranos.

Miguel Arturo Seminario Ojeda/Presidente Honorario de la Asociación Cultural Tallán

Foto: Presentadores del libro: Hugo Yuen Cárdenas, Ricardo Silva Santisteban, Juan Guillermo Carpio.

 

Publicidad Aral1

Paypal1