25
Jue, Abr

Elecciones Regionales 2018: Candidatos regionales de Piura y posibilidades de ganar

Andrés Vera Córdova
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Las elecciones regionales y municipales aún se mantienen incipientes. La concentración del pueblo peruano por el Mundial del Fútbol y el posterior escándalo público que provocaron los audios puso en segundo plano el proceso electoral para renovar autoridades regionales y municipales a nivel nacional. En el caso de Piura, una encuesta nos ubica en la realidad actual y de alguna manera permite tener algunas ideas de lo que podría suceder.

Desde la Radio y últimamente desde el Diario El Regional, damos cobertura a procesos electorales. Hemos difundido encuestas de empresas autorizadas por el Jurado Nacional de Elecciones y lo seguiremos haciendo. Sucede que una encuesta siempre trae una respuesta de los actores principales. Los favorecidos entran a una etapa de exultación, en tanto que los otros su primera reacción es la crítica y el descreimiento.

Santiago Jhony Wilmar Leo

Todo hace suponer que entre estos 4 rostros estará el futuro gobernador de Piura

Sin embargo, se debe tener en cuenta que en Piura, en el Perú y en todo el mundo, una encuesta bien realizada, permitirá conocer las percepciones del elector, en un tiempo determinado. Son encuestas y por lo tanto usan muestra aleatoria de un universo establecido. Es decir, la clave de un buen resultado, se encuentra en la aleatoriedad de la muestra. Los resultados son una herramienta de análisis para quienes ven con más seriedad el trabajo que realizan las empresas encuestadoras. 

En el caso de Piura, dos (Luna Consultores e Icsi Perú) son las encuestadoras que realizan trabajo de campo y publican sus resultados. Con error muestral más o menos de acuerdo a su metodología, se tiene una aproximación creíble pero no determinante de lo que puede suceder en el proceso electoral que corresponda. Para el caso, el 7 de octubre del 2018, fecha del acto de sufragio de los electores piuranos. 

Con los datos conocidos es necesario hacer una pequeña evaluación de los candidatos regionales que postulan en Piura y los condicionantes que determinan sus posibilidades. En este caso, se consideran los guarismos de la encuesta; la observación cotidiana que se realiza respecto a las percepciones, y con la configuración en el territorio de las candidaturas provinciales y distritales. 

Según la encuesta de Luna Consultores, que difundió su estudio del mes de agosto, Santiago Paz López lidera la intención de voto; sin embargo, bastante cerca Jhony Peralta Cruz, Wilmar Elera y un poco más rezagado Leonidas Huayama Neira. Ninguno está seguro y tampoco los otros se encuentran descartados. Lo cierto, que por el momento, son las campañas más notorias y con mejor impacto en la población.

Santiago Paz López de Región para Todos

Santiago Paz López de Región para Todos, es el candidato que mejor viene capitalizando en este proceso. Es exitoso en lo empresarial, tiene redes construidas desde hace mucho tiempo y goza del reconocimiento por lo realizado. Es decir, es el que mejor puede ser idealizado por el electorado dentro de lo existente. Dos aspectos le juegan en contra, uno está referido a la locuacidad de Juan José Díaz Dios y otro, la poca claridad en sus declaraciones públicas. 

Paz López, igualmente tiene candidaturas fuertes y que le abonarán a su favor; al margen de sus errores Juan José Díaz Dios, tiene una población electoral cautiva que podría votar por él, candidaturas distritales que lo fortalecen y una inversión adecuada que le permite hacerse notar en el escenario provincial. En Sullana, Jorge Camino Calle, aunque tiene una alta resistencia, tiene como mérito que no se amilana en campaña frente a las adversidades. 

Los otros dos candidatos que le dan solidez a Paz López son Christian Baca de la provincia de Morropón y Justo Juárez en Paita. 

Jhony Alexander Peralta Cruz del movimiento Seguridad y Prosperidad

Jhony Alexander Peralta Cruz, es un personaje conocido, con capacidades políticas y cognitivas innegables, pero tiene como lastre su pasado aprista que le genera reacciones adversas por parte del electorado. Su beligerancia contra la gestión de Reynaldo Hilbck Guzmán le crea resistencias y antagonismos, incluidas campañas gratuitas en su contra. Se podría decir que como líder regional tiene un peso propio y podría incidir en sus pares provinciales y distritales débiles. 

Evaluado en perspectiva sus interrelaciones, su propuesta de Sullana Power Saldaña viene creciendo y capitalizando votos que buscan el cambio en la provincia; no sucede lo mismo en Piura con don Pablo Zegarra quien avanza casi nada lo que implica que su nombre sea imperceptible. No realiza una campaña en fusión como debería ser y al contrario, se creería que trata de capitalizar el respaldo o apoyo que podría lograr el candidato regional. Los que conocen la región saben que sin un apoyo sustantivo en Piura y Sullana, las posibilidades de triunfo son muy lejanas.

Wilmar Elera García, de Somos Perú

Wilmar Elera García, se presenta ahora en el Partido Somos Perú. En lo profesional, ha sabido posicionarse bien, pero en la parte política se le percibe como un candidato gastado y vulnerable. Tiene mucho que ver en esta parte los cuestionamientos en su contra y que se encuentran vinculados a su labor de ingeniero civil. Se le vincula como el candidato de Reynaldo Hilbck Guzmán y eso le perjudica mucho más en sus pretensiones de ser gobernador regional. 

A nivel de candidaturas provinciales de Somos Perú, tiene al médico Gabriel Madrid Orué como postulante a Piura y la población de inmediato hace una sinonimia con el actual alcalde Oscar Miranda Martino, quien igualmente es médico. Si consideramos que las gestiones de Mónica Zapata de Castagnino y Ruby Rodríguez fueron muy malas; la de Miranda se le considera peor. 

En Sullana el candidato de Somos Perú es Carlos Montero Villegas, quien no tiene ni los recursos y menos las capacidades para erigirse como un gran protagonista, aunque es un político relativamente menor de edad a todos los que se presentan. En Talara, Paita, la situación es peor, compensada solamente con la provincia de Morropón donde destaca el ex alcalde Nelson Mío. 

Leonidas Huayama Neira, de Modelo

Leonidas Huayama Neira, es el candidato que tiene más posibilidades de ubicarse en primer o segundo lugar. Aunque se notan algunas equivocaciones en la estrategia de su campaña, es bastante batallador. Tiene los elementos básicos para crecer; es profesional en ciencias físicas, una carrera que implica esfuerzo e inteligencia, es un empresario de la educación, además es docente universitario y tiene experiencia política como congresista de la República. 

Las encuestas muestran a sus candidatos provinciales como favoritos para ganar las elecciones municipales tanto en Piura como en Sullana; sin embargo, ese voto no se asocia al candidato regional. Hacer una campaña en conjunto, promoviendo activamente un voto horizonal para la elección municipal y regional es básico. Distorsionar con un voto cruzado podría llevar a consecuencias imprevisibles considerando los escasos márgenes que separan a uno y otro candidato regional. 

De todas maneras, la presencia de Isaías Vásquez Morán en Sullana, que aún se mantiene como primera opción podría significarle un respaldo tácito para Huayama Neira; en tanto que Félix Chang Apuy en Piura, le podría otorgar no solo los votos para subir, sino la vinculación con la provincia más poblada de la región Piura. Adicional a Piura y Sullana el aspirante de Talara se perfila bien y lo mismo podría decirse de Ayabaca. 

Los que siguen

Los otros aspirantes tienen posibilidades menores; sin embargo, existen organizaciones que han demostrado en la sumatoria de procesos anteriores cierta solidez para lograr un mayor porcentaje; en este rubro se puede considerar a Servando García Correa cuyo arraigo principal es la sierra; Alexander Ipanaqué de Alianza para el Progreso que es un partido más homogéneo en estrategias electorales y Oscar Echegaray de Acción Popular, cuya organización lucha por retornar al primer plano.

Los demás la tienen más difícil en esta contienda y los guarismos no son alentadores para ellos. Salvo que realicen actos mediáticos importantes, novedosos y originales que capten la atención ciudadana y sobre todo del elector, es improbable que tengan una mejor performance. 

¿Primera o segunda vuelta electoral?

Todo hace indicar que las autoridades regionales para el próximo cuatrienio se definirán en segunda vuelta electoral. El tiempo es demasiado corto para desplazarse por toda la región y estas elecciones están marcadas por un profundo descontento de la clase política local, regional y nacional. En realidad, lograr el 40% en primera vuelta es difícil aunque no imposible. Una elección concentra y dispersa y es posible que en ese proceso uno de los 4 logre la inclinación de electorado a su favor. 

¿Quiénes están en mejor condición de ir hacia una segunda vuelta electoral?

De acuerdo a lo avanzado y realizando una operación vinculante con los resultados provinciales de la última encuesta, lo más probable es que Santiago Paz López de Región para Todos y Leonidas Huayama Neira de Modelo, vayan a una segunda vuelta electoral, se considera para esta deducción el peso de las candidaturas provinciales. Es la primera opción. 

La segunda opción podría ser entre Santiago Paz López y Jhony Peralta Cruz. El primero viene logrando peso propio y también fortaleza en los candidatos de provincias; en tanto que Peralta Cruz tiene un voto duro a su favor; además de lo último su liderazgo está por encima de sus candidatos provinciales. 

Esto es lo más probable; sin embargo, las elecciones serán el 7 de octubre y como ha sucedido en anteriores oportunidades, las sorpresas o los outsiders siempre son posibles. Soñar con ello, no cuesta nada, aunque otros dirían que los sueños, sueños son. Pronto, se publicará la encuesta de Icsi Perú y será una oportunidad para tener otra lectura de lo que podría suceder en octubre del 2018. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1