19
Vie, Abr

APEC las 3 “I” que nos dejó

Juan Manuel Aguilar Hidalgo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP/Juan Aguilar Hidalgo. Barack Obama, Vladimir Putin, Xi Jinping, Christine Legarde y Mark Zuckerberg son algunos de los personajes de talla mundial que visitaron nuestro país con motivo de la XXIV Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Las 21 Economías de APEC albergan a 2.8 billones de personas, representan casi el 60% del PBI mundial y más del 50% del destino de nuestras exportaciones.

En términos simples APEC “asegura que el traslado de bienes, servicios, inversión y las personas puedan trasladarse fácilmente entre las fronteras. Los miembros facilitan este comercio mediante el establecimiento de procedimientos aduaneros más rápidos en las fronteras; climas de negocios más favorables tras las fronteras; y alineando las regulaciones y los estándares a lo largo de la región” (Apec 2016, Perú).

Entre los principales logros de esta estrategia, desde su creación hasta la fecha podemos señalar el mayor crecimiento económico de la región, habiéndose duplicado el PBI Real, el PBI per cápita creció en 45% sacando a millones de personas de la pobreza y creando una clase media creciente y pujante.

APEC 2016, a mi criterio nos señala un camino claro hacia potenciar la lucha contra la pobreza y se sustenta en lo que voy a llamar las 3i; a decir: Internet, Interconexión vial, y el inglés. Internet ha demostrado ser una plataforma potente, no solo como un medio de comunicación, sino y sobre todo como un medio de inclusión, capaz de llegar a millones de personas, en los lugares más recónditos, llevando acceso al conocimiento, a la salud, mejorando las relaciones interpersonales, y de mercado. Según Zuckerberg de cada 10 personas que entran en línea, una sale de la pobreza.

Interconexión vial. Las carreteras, vías acuáticas o aéreas son como las arterias que llevan sangre fresca y oxigenada a todo el cuerpo dándonos vitalidad. Estas nos aseguran el acceso a los suministros y el traslado de las mercancias y las personas. La historia está llena de ejemplos de cómo la conectividad vial contribuye al desarrollo, desde el Qhapaq Ñam en la cultura inca, la ruta de la seda de los comerciantes chinos, las líneas férreas en el oeste americano o las autopistas que conectan Europa. Aunque suene obvio “las carreteras son el camino al desarrollo”.

Otro elemento importante es el idioma inglés, más allá de gustos y preferencias el inglés es el idioma que habla el mundo. Casi siempre las innovaciones tecnológicas, científicas y de emprendimientos aparecen primero en inglés y luego de un tiempo se traducen a los diferentes idiomas. El mundo es cada vez más plano, el turismo crece de manera exponencial, y países como el Perú vamos a seguir experimentando la llegada de muchos (as) visitantes, ya sea por nuestra cultura milenaria, nuestra comida o nuestras playas. Cuando uno tiene la oportunidad de ir a países con idiomas diferentes a nuestra lengua materna o al mismo inglés, casi siempre la primera opción de lenguaje es el inglés, “do you speak English” dicen.

En Piura desde el 2010 diferentes propuestas de planes de gobierno de autoridades regionales y municipales consideran estas iniciativas, pero nos falta mayor convencimiento para impulsarlas con fuerza, ojalá que ahora que los líderes de la APEC lo han señalado lo hagamos.

 

Publicidad Aral1

Paypal1