24
Mié, Abr

Bicentenario de nuestra libertad y la memoria de los héroes y heroínas de la Independencia

Miguel Arturo Seminario Ojeda
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Hoy, 28 de Julio de 2021, en todo el Perú se repetirá la proclama sanmartiniana, que anunció al mundo, que el virreinato del Perú, como un país, se alzaba hacia el consenso de las naciones libres. La repetirán, escucharán, y/o recordarán, los nacionales y extranjeros residentes en el Perú, evocando que nuestra nación, como Estado organizado, es libre e independiente por la voluntad de todos sus pueblos.

Por Miguel Arturo Seminario Ojeda
Director del Museo del Jurado Nacional de Elecciones

El suceso del 28 de Julio de 1821, asociado a la memoria del general San Martín, es recordado hoy en todo el Perú. La conmemoración se ha venido haciendo desde el año 2019, para evocar el Bicentenario de la Independencia, tal como se protagonizó en el interior de la República, empezando en el pueblo de Supe.

Bicentenario Peru 5

La independencia del Perú, era un trauma para muchos, que no entendían el porqué de la participación de los ejércitos extranjeros, y hasta se considero una aparente carencia de héroes nacionales. Sin embargo, gracias a nuevas investigaciones sobre historia regional, se cambió el rumbo de la historia nacional, mejor dicho, se amplió lo ya conocido.

Bicentenario Peru 1

Es probable que hoy, la proclama sanmartiniana se repita en todos los idiomas, ashaninka, quechua, aymara, y mayoritariamente en español. En todas se moverá un sentimiento a entender que ha pasado después de 200 años, y muchos, a partir de las últimas experiencias políticas, compararán la trayectoria democrática del Perú, en 200 años de restitución del Estado peruano, soberano y organizado.

Asomaran culpas, remordimientos, satisfacciones, el recuerdo de experiencias vividas, y quizá algunas mentes lúcidas de más de 100 años, que estuvieron en la celebración del Centenario, en la época del presidente Leguia, evocarán, que el Mariscal Andrés Avelino Cáceres, fue distinguido como El Peruano del Centenario.

Bicentenario Peru 2

Mi generación evocará el recuerdo del Sesquicentenario de la Independencia Nacional, lo vivimos en medio de un gobierno militar, con la democracia ausente, pero se celebró en todo el país. Más programas radiales que televisivos encendieron el amor patriótico. No había tantos canales como hoy, y los programas no se daban por la mañana, no duraban toda la noche.

Hoy, en medio de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional, vendrán a nuestras mentes, las acciones de rechazo a la conquista española, los levantamientos, asonadas, rebeliones, y toda la gesta heroica de los primeros 25 años del siglo XIX.

Bicentenario Peru 3

Aparecerá la memoria de Tupac Amaru y de Micaela Bastidas, porque hombres y mujeres fueron protagonistas de la independencia. Estará el recuerdo de Pumacahua y de María Parado de Bellido; la memoria de Mariano Melgar y de José Olaya; las figuras de Hipólito Unanue, Faustino Sánchez Carrión, Bartolomé Herrera, Francisco Javier de Luna Pizarro, Juana de Dios Manrique de Luna, Manuela Sáenz, Rosa Merino, y Rosa Campusano, y de tantos patriotas, varones y mujeres, que apostaron por la patria, desde sus propios espacios regionales.

Bicentenario Peru 4

José de San Martín, protagonista principal del 28 de Julio de 1821, hoy más que nunca estará en el corazón y memoria de todos los peruanos, evocaremos al libertador, y al Protector del Perú, como lo merece una figura engarzada en el calendario cívico patriótico, y en la memoria de todos los que han nacido en la tierra de los incas, o que viven en este contorno geográfico.

Viva el general José de San Martín!

Vivan nuestros héroes nacionales y regionales

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1