ENFEN: El Niño Costero sería fuerte hasta octubre y se extendería hasta el verano de 2027

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) informó que El Niño Costero continuaría hasta el verano de 2027, con una mayor probabilidad de alcanzar una magnitud fuerte hasta octubre de este año, disminuyendo a moderada en noviembre.

Ante este escenario, el organismo mantiene el estado de “Alerta de El Niño Costero”, debido a que las condiciones cálidas persistirían durante los próximos meses y podrían influir en la próxima temporada de lluvias.

Además, ENFEN proyecta que las temperaturas del aire en toda la costa peruana se mantendrán por encima de lo normal entre julio y septiembre, mientras que en la costa norte existe una mayor probabilidad de registrar precipitaciones de normales a superiores a lo habitual, acompañadas de lluvias localizadas.

Respecto a los ríos de la vertiente del Pacífico, se espera que sus caudales permanezcan dentro de los rangos normales. Sin embargo, las autoridades recomiendan reforzar las medidas de prevención y preparación ante posibles eventos asociados al fenómeno.

ENFEN exhortó a las autoridades y a la población a mantenerse informadas a través de los canales oficiales y adoptar las acciones necesarias para reducir los riesgos frente a la continuidad de El Niño Costero y el desarrollo de El Niño en el Pacífico ecuatorial central.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1