26
Vie, Abr

Piura: la ivermectina y evidencias en la recuperación de pacientes con Covid-19

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. De acuerdo al protocolo aprobado recientemente por el Ministerio de Salud la ivermectina puede ser usada por los médicos para aplicarle a los pacientes en su estadio moderado e incluso severo de Covid-19. Acorde a ello, en el distrito de Catacaos de la provincia de Piura su alcalde, médico de profesión asegura que se viene utilizando este fármaco para el tratamiento de pacientes con resultados favorables, lo mismo sucede en Chulucanas.

Como acontece en este tiempo, toda noticia de esta naturaleza es destacada con creencia inmediata, porque de antemano se encuentra la salud y la vida de las personas afectadas y las evidencias se encuentran aún en proceso de sistematización. Uno de los que da fe de la efectividad de la ivermectina es el médico Waldir Bravo Arizola de Chulucanas, donde los casos han crecido peligrosamente.

Según el Dr. Bravo Arizola, hasta el momento ha atendido aproximadamente 50 pacientes donde "la IVERMECTINA actúa inactivando el virus y los demás medicamentos tratan los síntomas provocados por la fuerte inflamación que sufren los órganos especialmente el pulmón" medicación que se "(...) complementa con dexametasona que es un corticoide" según indica. 

Desde hace 2 semanas vengo atendiendo casos de pacientes que se negaron a ir al hospital porque pensaban que si iban los llevarían a Piura e iban a morir, entonces en ese contexto las familias buscaban quien pueda asistirlos en esos días de angustia. Así fue como empecé a tratar casos con marcada desesperación para respirar y frecuencias respiratorias altísimas, en situación de insuficiencia respiratoria” narra contando su experiencia en esta pandemia.

Precisa que contando con el apoyo de familiares y otros profesionales “(…) empezamos a tratar desde el inicio con aspirina, azitromicina, IVERMECTINA oral, corticoides, y también hidratación endovenosa la cual tuvimos que abandonarla porque nadie quería inyectar ni poner sueros” indica el médico.

Ivermectina1

Afortunadamente el esfuerzo y la valentía de los pacientes que se sometían al ahogo sin oxígeno, siempre desde el primer día era recompensado por mejoría de sus síntomas los cuales eran la única esperanza de los familiares. Hoy les puedo decir que casi todos los pacientes superaron la etapa más crítica de la asfixia del COVID-19 en 48 horas, sin oxígeno. Aquí es donde quiero despertar el interés del cuerpo médico, porque estos pacientes que se supone estaban en insuficiencia respiratoria nunca pierden el conocimiento ni convulsionan, ni mucho menos cursan con déficit motor ni sensitivo” afirma el médico Bravo.

Pese a las evidencias logradas hasta el momento, el doctor Waldir Bravo, considera que es muy precoz para sacar conclusiones; sin embargo, considera “(…) que si podemos señalar con toda claridad la posibilidad de mejoría sin tratamiento con oxígeno y sin anticoagulantes. La mortalidad ha sido cero y los pacientes están estables y nunca perdieron el conocimiento” confirma a este medio de comunicación.

Evidentemente, estas evidencias empíricas permiten ir develando un camino oscuro en la sanidad de miles de personas que son contagiadas por el COVID-19, considerando que aún no se tiene la medicación que permita decir que la cura llegó para la enfermedad causada por este peligroso virus.

Dr. Edward Mezones considera que evidencia científica aún es reducida

Con las evidencias empíricas mencionadas en la primera parte de este informe y considerando que el indicado medicamento puede ser usado en casos leves y también severos conforme lo dice el nuevo protocolo a aplicar para casos de Covid-19; preguntamos al experto Edward Mezones, de tal manera que nos permita tener una idea clara de este producto cuya demanda ha crecido en las últimas semanas y para algunos médicos sus resultados son alentadores.. 

"La evidencia científica que evalúa el efecto de la ivermectina en COVID-19 es reducida. Hay solo un estudio in vitro (condiciones de laboratorio) que muestra que este fármaco inhibe la replicación del virus SARS COV-2 y un estudio observacional en un repositorio académico (aún no publicado en una revista científica) que muestra disminución de la mortalidad en pacientes con COVID-19. Hay algunas comunicaciones científicas que cuestionan su uso puesto que la dosis extrapolada a humanos a partir del estudio in vitro podría ser potencialmente tóxica (llega a ser 10 veces la dosis probada en humanos)" indica el Dr. Edward Mezones

Agrega "En general es un medicamento que tiene un relativo buen perfil de seguridad. Sin embargo, no se cuenta aún con estudios experimentales controlados en humanos que evalúen la eficacia, es poco probable que se tenga este tipo de estudio dado que se requieren de un alto presupuesto y la ivermectina es un medicamento genérico. Entiendo que existen algunas experiencias personales de uso, sería adecuado que sean reportadas en comunicaciones científicas que nos permitan hacer una mejor evaluación". 

Asimismo indica que "Si bien el perfil de seguridad del medicamento es relativamente bueno, es importante monitorizar posibles eventos adversos asociados a su uso. Asimismo, debe evitarse la automedicación" . 

El dato

Para el Dr. Mezones "otro punto importante es diferenciar la ivermectina de uso veterinario de la de uso humano, asimismo, considerar que cada presentación está diseñada para una vía de administración, debemos ser cautelosos con esto"

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1