24
Mié, Abr

Humberto y Baldomero Marchena podrían ir a la cárcel por más de 20 años por delitos que habrían cometido

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El caso de la presunta organización delincuencial “Clan Marchena” que compromete a Humberto Marchena Villegas y su hijo Baldomero Marchena Tacure, alcalde de Lagunas y de Ayabaca respectivamente, sería una demostración palpable de los niveles de corrupción de estas municipalidades y que habrían producido un daño económico en contra del Estado por arreglos con contratistas.

Ambos funcionarios públicos, fueron presentados en la Macrorregión Policial de Piura, donde se informó respecto a todo el trabajo de investigación previo, que compromete seriamente a los Marchena, quienes de acuerdo a lo declarado por el fiscal Anticorrupción Luis Ramos Rioja, podría llevarlo a recibir una pena no menor de 20 años por los delitos cometidos en el ejercicio de su función.

los presentan en la macro region piura

Según Ramos Rioja, los delitos que se les investiga son el de colusión agravada, además de asociación ilícita para delinquir en un primer tramo y crimen organizado en el segundo tramo y que obedece al cambio de legislación. Se tienen indicios que demostrarían la responsabilidad y la detención preliminar permitirá recoger las evidencias complementarias propias de un proceso de investigación.

De acuerdo a lo informado por el Fiscal, los integrantes del “Clan Marchena” donde estarían implicados también funcionarios públicos de menor jerarquía y proveedores, también comprende la supuesta creación de empresas de fachada, las cuales utilizaban para adjudicarse millonarios contratos con la Municipalidad Provincial de Ayabaca, en bienes y servicios.

fiscal ramos rioja 1Fiscal Anticorrupción Luis Ramos Rioja.

En la requisa que se hizo, se encontró un total de 85 mil soles en efectivo, los cuales estaban en un escondrijo de la vivienda de Baldomero Marchena y otros montos a los presuntos cómplices que totalizan 145 mil soles. Este dinero, sería parte del botín que habrían recibido como parte de los contratos que arreglaban para adjudicarlo a las empresas creadas o con las que trabajaban para suscribir contratos públicos.

“Ahora nos queda continuar con las diligencias (…) hemos solicitado el apoyo de la Policía especializada para que nos apoyen en las tareas de investigación (---) pronto comunicaremos las medidas que se estarán adoptando” indicó Ramos Rioja en declaraciones a la prensa.

El dato

El “Clan Marchena” habría venido operando desde años atrás y varias de las empresas creadas para adjudicarse coinciden con el domicilio del alcalde de Ayabaca Baldomero Marchena.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1