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Mié, Abr

Construcción de nueva refinería de Talara dejó enormes deudas por subcontratación con empresas locales

Talara
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ERP. La Cámara de Comercio de Talara, institución gremial que representa al empresario y negocios de la provincia; velando el cumplimiento de las buenas prácticas empresariales y amparándose en este caso en el marco del convenio de colaboración firmado entre Cámara de Comercio y Petroperú SA, puso en conocimiento de la opinión pública sobre las deudas dejadas tras la ejecución de la nueva Refinería de esta provincia. 

"Ponemos en conocimiento, que durante la ejecución del P.M.R.T., se ha podido evidenciar que algunas de las empresas y consorcios (conformados en su mayoría por empresas extranjeras), que operaron en nuestra localidad para este proyecto, realizaron la subcontratación de empresas locales experimentadas en los rubros requeridos, quienes con mucho esfuerzo e incluso endeudándose, cumplieron con las obligaciones contractuales y sociales objeto de su contratación" indicó dicha Entidad en comunicación alcanzada a este Diario. 

Precisan que lamentablemente la falta de control y supervisión de la empresa dueña del proyecto, se ha perjudicado severamente a muchas empresas locales, al no cumplir estos consorcios con la cancelación de los servicios utilizados, optando en algunos casos por la disolución de dichos consorcios y en otras queriendo imponer condiciones de pago totalmente injustas o simplemente indicando no tener solvencia ni liquidez para afrontar sus deudas, y presentando justificaciones sin ningún fundamento ético /legal, tratan de evadir sus compromisos de pago al empresariado local.

Precisan que en la actualidad existen reclamos presentados por empresas asociadas, los cuales han sido trasladados a las principales contratistas TECNICAS REUNIDAS y a PETROPERU S.A. como empresa dueña del Proyecto, así como también se les ha hecho de conocimiento la calidad de empresas con las que viene trabajando en el proyecto.

A la fecha, dicha institución ha recibido reportes de deudas impagas por un monto de S/. 3,101,675.19 y $ 3,074,175.29 de acuerdo al siguiente detalle:

  • Consorcio J.P.O.T. reportado por 34 empresas, por un monto ascendente a S/. 2, 129,399.73 y $ 37,457.26.
  • Consorcio MOST, reportado por 10 empresas, por un monto ascendente a S/. 145,919.82 y $ 80,374.89.
  • Consorcio P&D, reportado por 04 empresas por un monto ascendente $ 761,804.00.
  • SECIN PERU SAC reportado por 02 empresas por un monto ascendente a $ 962,819.41.
  • Juvier S.A.C. reportado por 01 empresa, por un monto ascendente a S/. 19,992.15.
  • Calsol Perú S.A.C. reportado por 07 empresas, por un monto ascendente a S/. 76,598.21 y $ 1,372.8.
  • Terratest Perú S.A.C. reportado por 01 empresa, por un monto ascendente a $ 153,058.63.
  • NYM Arellano Constructor S.A.C. reportado por 02 empresas, por un monto ascendente a S/. 338,841.83.

Deudas Poder Judicial contra subcontratistas del PMRT:

  • Consorcio Stork TMI, reportado por 04 empresas, por monto S/. 348,759.85 y $ 92,970.67.
  • Consorcio JPOT, reportado por 01 empresa por monto S/. 24,013.60.
  • Consorcio MOST, reportado por 01 empresa por monto $ 21,498.22.
  • SECIN PERU SAC, reportado por 02 empresas por monto $ 962,819.41.
  • Calsol Perú SAC, reportado por 01 empresa por monto S/. 18,150.00.

Es necesario e importante señalar además, la existencia de deuda coactiva de algunos de estos consorcios con el Gobierno Peruano (SUNAT), Es SALUD, ONP y Tesoro Público desde noviembre 2021 hasta junio 2022, cuyo monto es de S/. 4,542,877.00; "por lo que no entendemos cómo siendo una condición indispensable, y contractualmente establecida, que las empresas que mantienen contratos en el P.M.R.T presenten junto con cada valorización la evidencia de cumplimiento de pago a sus trabajadores incluidas las aportaciones de ley, como requisito para el cobro de sus facturas, con lo que nos genera la percepción de que estos consorcios no han sido controlados con la misma rigurosidad que se exige a todos los contratistas, evidenciándose, que no existe ningún tipo de control o filtro para este tipo de empresas que evidentemente no estarían cumpliendo con las buenas prácticas empresariales" indfican. 

Finalmente, expresan que ante lo señalado la Cámara de Comercio, permanecerá vigilante de esta situación que causa severa crisis económica a empresas de la localidad lo cual repercute inevitablemente en sus trabajadores, en sus familias y por ende en la economía de Talara.

Diario El Regional de Piura
 

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