19
Vie, Abr

Colegio Santa Rosa de Sullana celebra 75 aniversario

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

colegio-santa-rosa-01Ex alumnos, fundadores y personajes participan en actividades

ERP/Juan Uriol Tassara. Con una marcada expectativa en la comunidad local y nacional se conmemora las "Bodas de Diamante" de la fundación institucional del colegio Maristas "Santa Rosa", habiéndose agotado las reservaciones en los vuelos y copado la capacidad hotelera en la ciudad de Sullana.

El Colegio Santa Rosa, fue fundado en 1939 gracias a la iniciativa y gestiones de distinguidos sullaneros, quienes asumieron el lema "A Sembrar amor y despertar valores en las niñez y juventud de Sullana". Actualmente en sus aulas mse han educado y forjado setenta promociones de jóvenes provenientes de toda la región norte del país. Muchos de ellos, se han distinguido por sus aportes en la ciencia, la educación, la cultura y la política, entre otros campos del saber. 

Fueron 161 alumnos fundadores quienes iniciaron sus clases un 10 de abril de 1939. Actualmente el colegio cuenta con una población de 1,331 alumnos (Varones 845 y -desde 1999- 486 mujeres), brinda los servicios de educación inicial, primaria y secundaria, bajo la dirección del dinámico y entusiasta Hno. Félix Saeta y Gutiérrez, quien viene impulsando cambios sustanciales en el plantel, modernizando los servicios educativos, la construcción de nuevos ambientes, adquiriendo tecnología de última generación, desarrollando las artes, los idiomas, las ciencias y las diversas actividades deportivas, como en los viejos tiempos de abanderados de natación, básquet, fútbol, entre otras disciplinas deportivas.

Siguiendo su ruta triunfadora el colegio Santa Rosa, se coronó Campeón en la Olimpiada Nacional de Robótica-WRO 2013 y campeones mundiales en la Olimpiada Mundial en la ciudad de Jakarta, Indonesia, de noviembre 2013.

Primera promoción 

Los integrantes de la primera promoción (70°) han asegurado su participación, considerados los "Patriarcas de los ex- alumnos", lamentablemente solo quedan cuatro vivos: Fermín Rosales Zapata, Nicolás Ruiz, Wilfredo Calderón y Teodoro Cruz Cornejo. Ellos tienen muchas vivencias que esperan compartir con las nuevas generaciones.

Ayer visitó el colegio el Dr. Fermín Rosales Zapata, presentó fotos de un valor inmarcesible, conteniendo los hermanos maristas, directivos fundadores y los primeros alumnos.

Ilustres personalidades visitan colegio

Diversas personalidades serán homenajeadas en la Cena de Gala y Ceremonia de Reconocimiento, la mayoría descendiente de familias fundadoras y de ex alumnos que destacan en diversas actividades.

Entre los Bienhechores fundadores, tenemos a los descendientes de: Dionisio Romero Iturraspe,María Romero Vda. De Onrubia, Alfredo Woodman (hijos Arturo y Ronald), Feliciano del Campo Romero, Francisco Gonzales Aguirregaviria; Jorge Eduardo Leigh, Blanca Houghton Vda. De Martínez, Rosaura R. de Aberásturi; Monseñor Francisco Chirichigno, Juan Borasino, Antonio Leigh R., Guillermo Houghton, Roberto Carrión Pérez, Emilio Hilbeck S., Catalina F. Vda. De García, Carlos Verrando, Felipe García Figallo, Isidro Colan, Serafín Cabredo, Manuela C. Vda. De Caminatti, José Arens Beer, Padre Lucas Zarandonga, María Cortez de Zapata, Augustina Bel Houghton, José Idelfonso Coloma.

Entre los Cooperadores tenemos a: Eliseo Sanz, Emeterio Olaya, Luis Agurto, Justo García, Luis Ferioli Colombo, Carlos Velasco, Germán Delgado, Benito Fernández, María R. De Estrada, Godofredo Niño, Juan Klein, Isaac Chong, Javier Prieto Morla, Antonio Campos, Pedro M, Calderón, Régulo Villalobos, Beltrán Céspedes, Gaudencio De Benedetti, Isabel R de Masamoto, Francisco K. Yata, María G. Vda. De Zapata, Víctor R. Pardo, Maura Celi de Núñez y el Prof. Arturo Serra Casanova.

Ex-alumnos recorren aulas donde realizaron su formaciòn

En el universo de ex alumnos, este colegio tiene al actual presidente del Poder Judicial, Dr. Enrique Javier Mendoza Ramírez, al director BCR Francisco "Paco" Gonzales García, al ex presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Dr. Héctor Lama More. Los ex ministros José Carlos Carrasco Távara, Andrés Cardó Franco (+), Felipe jarcia Escudero (+), Javier Silva Ruete (+), Roberto Carrión Pollit (+), al Dr. Jorge Arrese Estrada, Dermatólogo del Hospital de Lieja y colaborador del Laboratorio de Luxemburgo. Además; es el actual Cónsul del Perú en la ciudad de Lieja, Bélgica.

Igualmente; el Dr. Julio Cesar Cruz Jibaja; Anestesiólogo y presidente de la Fundación CEIS y el Ing. Moisés Luy Pintado, Consultor Internacional en la rama de Ingeniera Eléctrica de Potencia, de la gran Minería. Ricardo García Escudero (Oficial de la Marina de Guerra del Perú, quien comando la primera expedición a la Antártida), Ing. Miguel Celi Rivera, ex gerente general de Petroperú, R.P Carlos Cardo Franco, entre otros destacados ex alumnos maristas.

Monedas conmemorativas

La asociación de ex alumnos maristas, residentes en Lima, vienen ofreciendo la moneda conmemorativa, diseñada y acuñada por la Casa de Moneda del BCR. Los interesados pueden adquirirla en oficinas del colegio, con la Ejecutiva Sra. Gaby Fernández de Molero (costo S/.60.-). Igualmente vasos de vidrio.

El dato

Las principales actividades previstas para celebración considera: 

Viernes 29 agosto

  • 9 a.m. Capilla del colegio: Misa de Fiesta en honor a Santa Rosa de Lima, patrona y en memoria de los Hermanos Maristas fundadores, Personalidades Bienhechores y colaboradores.
  • Bendición de Placas Recordatorias y obras en puerta ingreso.
  • 8 pm Serenata Plazuela Bolognesi y fuegos artificiales
  • 9 pm. Ceremonia de Gala y premiación destacados ex alumnos y cena, patio del colegio
  • 00H00 Fiesta con orquesta "Aguamarina"

Sábado 30 agosto

  • 9 am. Desfile 70 promociones Av. Champagnat (Frontis colegio)
  • 11 am Gran Kermesse del Reencuentro

-----------------------------------------------------

Leyenda de fotos: 

  1. Foto 1: Fotografía histórica, en primer plano tenemos los hermanos maristas fundadores: Luis y Gedeón fueron los primeros Hermanos Maristas en arribar un 30 de enero de 1939, a Sullana. Luego llegaría el Hno. Eugenio María, como su primer director, o acompaña el Hno. Pablo Roberto y posteriormente llega el Hno. David y el Hno. Narciso José, quienes formaron la plana marista de los Hnos. fundadores del colegio Santa Rosa de Sullana. Igualmente; están los directivos del comité cívico de gestión, presidido por el Alcalde de Sullana José Idelfonso Coloma, conjuntamente como Vice-presidente: Sra. Manuela Cortés de Caminati. Tesorera: Sra. Blanca de Martínez. Pro-tesorera: Sra. Antonia Borasino. Secretario: Sr. Carlos Enrique Zapata. Pro-secretaria: Ignacia García de Gonzáles. Fiscal: Padre Lucas Zarandona. Vocales: Sra. María Cortés de Zapata y el Sr. José Arens Berg. Y los 161 alumnos fundadores.
  2. Foto 2.- EL Dr. Fermín Rosales Zapata, integrante de la primera promoción, mostrando la fotografía del primer equipo de futbol del colegio.
  3. Foto 3.- EL Dr. Fermín Rosales Zapata, acompañado por la Ejecutiva del colegio Sra. Gaby Fernández de Molero y el ex alumnos Dr. Benjamín Zapata Serra, integrante de la XV Promoción "1958".
  4. Foto 4.- Modelo de Moneda Conmemorativa

colegio-santa-rosa-02colegio-santa-rosa-03moneda-aniversario-santa-rosa

 

Publicidad Aral1

Paypal1