16
Mar, Abr

Rendirán homenaje a Lola Cruz Merino de Acha

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

rendiran homenaje a lola cruzAsí como Guillermo Riofrío, autor del tondero “La Perla del Chira”

Sullana. El alcalde encargado de la municipalidad de Sullana, César Leigh Arias, participó de la reunión que convocó la presidenta de la red de museos del Chira y Directora del Museo de Sullana, Carmen Cruz Delgado, donde se presentó el programa cultural de este año, para que sea validado por las instituciones involucradas.

Durante la reunión, el regidor, César Leigh, en representación de la comuna chirense, se comprometió a realizar una seria de actividades para conmemorar el centenario del nacimiento de la primera folklorista de la región, Lola Cruz Merino de Acha, para lo cual se realizará un concurso de poemas.

También se conmemorará el centario del nacimiento del compositor Guillermo Riofrío Morales, autor del tondero “La Perla del Chira”, para lo cual se realizará un concurso de danzas típicas.

“Definitivamente la Municipalidad de Sullana, va a celebrar el centenario del nacimiento de Lola Cruz Merino de Acha, primera costumbrista que tuvo la región y de don Guillermo Riofrío, autor del segundo himno de Sullana, el tondero La Perla del Chira”, señaló Leigh Arias.

Ambas celebraciones se realizarán en el mes de junio del presente año. También se comprometió junto a las demás instituciones que participaron de la reunión, como la Cámara de Comercio, la Beneficencia Pública, la Casa de la Cultura, entre otras, a emitir un pronunciamiento, rechazando el daño causado a la Casona de Sojo, patrimonio monumental de la nación.

“Vamos a emitir un pronunciamiento en contra de los trabajos que realiza la empresa REP, quien de forma violenta está colocando postes de alta tensión para distribuir energía eléctrica, dañando la Casona de Sojo y la Huaca Mariposa, patrimonios culturales de la nación”, refirió César Leigh.

Programa cultural

Por su parte, la directora del museo de Sullana, Carmen Cruz Delgado, señaló que el objetivo de esta reunión, fue validar el programa cultural del presente año, con las instituciones involucradas en el tema, como la municipalidad de Sullana, la cual ha mostrado su predisposición de trabajar por la cultura de la provincia.

Además, señaló que este miércoles 28 de enero, en horas de la noche, habrá una visita guiada en el cementerio San José, para que la población conozca los muertos ilustres que existen en la provincia.

Dijo, que ya se inició todo el trámite para que el cementerio San José de Sullana, sea declarado como museo histórico de la ciudad.

 

Publicidad Aral1

Paypal1