Países europeos reconocen a Guaidó al expirar ultimátum otorgado a Maduro

América Latina
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La situación de Venezuela se ha vuelto impredecible y la comunidad internacional viene asumiendo posiciones respecto al gobierno. Los hay quienes reconocen a Jua Guaidó y unos pocos que se mantienen fieles a Nicolás Maduro. En este clima de reconocimientos a Guaidó, de protestas en las calles, incluso de muertos y heridos, se reclama una pronta solución a la crisis presentada. 

En una entrevista otorgada a la prensa española, Nicolás Maduro ratificó que las elecciones que le dieron nuevo mandato fueron limpias y que no admite condiciones de otros países. Asimismo, indicó que no permitirán que Venezuela se convierta en el nuevo Irak; al mismo tiempo que hizo un llamado al "presidennte encargado" para que no le haga "más daño a Venezuela". 

Juan Guaido presidente encargado de VenezuelaJuan Guaido presidente encargado de Venezuela

España, Reino Unido, Francia y otros países europeos se sumaron hoy al reconocimiento internacional al opositor Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela, tras expirar un ultimátum a Nicolás Maduro quien se negó a convocar nuevas elecciones presidenciales.

El primero en hacerlo fue España, cuyo presidente de gobierno, Pedro Sánchez, anunció que Madrid "reconoce oficialmente al presidente de la Asamblea de Venezuela [Juan Guaidó] como presidente encargado de Venezuela" para que organice elecciones "en el menor plazo de tiempo posible".

Después hicieron lo propio, uno tras otro, Reino Unido, Francia, Alemania, Austria, Suecia, Dinamarca, Portugal, Holanda, Lituania, Letonia y Finlandia.

Se unieron así a Estados Unidos, Canadá y una docena de países latinoamericanos del Grupo de Lima que ya respaldaban a Guaidó.

"La opresión del régimen ilegítimo y cleptocrático de Maduro debe terminar", señaló en un duro comunicado el ministro británico de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt.

Rusia, uno de los principales apoyos del régimen de Maduro, rechazó por su parte "los intentos por legitimar la usurpación del poder como una injerencia directa" de los europeos, según declaró a periodistas el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Guaidó se autoproclamó presidente interino el 23 de enero luego de que el Parlamento --de mayoría opositora-- calificara a Maduro de "usurpador" por haber sido reelegido en unas elecciones cuestionadas dentro de Venezuela y por parte de la comunidad internacional.

España (con 165.000 de sus nacionales en Venezuela), Reino Unido, Francia, Alemania, Portugal y Holanda habían puesto el domingo como fecha límite para que Maduro convocara elecciones, o de lo contrario reconocerían a Guaidó, el jefe del Parlamento de 35 años.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255