19
Vie, Abr

Unos 50 muertos y 53 heridos en ataque a club gay de Florida- Estados Unidos

Estados Unidos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Orlando, EEUU, jun. 12. Estados Unidos de Norteamérica es uno de los países que se jacta de la democracia y de la libertad, sin embargo, cada cierto tiempo sorprenden los hechos. El ataque en un un club gay de Orlando provocó al menos 50 muertos -el peor de la historia de EEUU- y 53 heridos, según un nuevo balance dado el domingo por el alcalde de la ciudad, Buddy Dyer.

Un balance inicial daba cuenta de 20 muertos y unos 40 heridos. El autor del ataque, muerto en el enfrentamiento con la policía, fue identificado por varias cadenas de televisión como Omar Mateen, ciudadano estadounidense de origen afgano.

"La situación giró hacia una toma de rehenes", dijo el jefe de policía John Mina en conferencia de prensa. "Hacia las 0500 horas (0900 GMT) esta mañana, se adoptó la decisión de rescatar a los rehenes que estaban allí".

"Hay numerosas personas muertas adentro. No quiero dar una cifra ahora", dijo Mina. "El atacante dentro del club está muerto", anunció la policía antes en un tweet separado. Poco antes de anunciar la muerte del atacante, la policía indicó que había realizado una "explosión controlada" frente al club, sin dar más detalles.

Por su parte, el FBI anunció que investiga el caso como un "acto terrorista", considerando que el sospechoso podría tener una "inclinación" por el terrorismo islámico. El incidente comenzó cerca de las 02H00 locales (0600 GMT) en la discoteca Pulse del centro de Orlando, donde según testigos un hombre abrió fuego con un arma automática.

"Hacia las 02H00 (06H00 GMT), alguien comenzó a disparar. La gente se tiró al suelo", contó uno de los clientes del club, Ricardo Negron, a Sky News. El testigo dijo haber escuchado "continuos disparos" durante casi un minuto, aunque le pareció mucho más.

La discoteca Pulse de Orlando, que se presenta en su sitio web como "el bar gay más 'hot' de Orlando", colgó en su página de Facebook un último mensaje lapidario: "¡Salgan y corran!". Las ambulancias convergían hacia el lugar, además de al menos un vehículo de control de crisis.

"Tiroteo en Pulse Nightclub on S Orange. Múltiples víctimas. Manténgase fuera del área", escribió la policía de Orlando en Twitter. El testigo Witness Christopher Hanson dijo que escuchó "fuertes ruidos de disparos. No ví a los atacantes, solamente vi cuerpos cayendo cuando estaba ordenando una bebida en el bar".

"Yo caí y me arrastré hacia afuera. La gente trataba de escapar", dijo Hanson a la cadena CNN, agregando que había "sangre por todas partes".

(FIN) AFP/ INT

 

Publicidad Aral1

Paypal1