19
Vie, Abr

Hace 400 años Santa Rosa voló al cielo

Miguel Arturo Seminario Ojeda
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP/Miguel Arturo Seminario Ojeda. Cuando fuimos a vivir a la Lotización Santa Rosa en 1960, nuestra casa se ubicó a 3 cuadras de la iglesia del mismo nombre, en el colegio que también se llama así. Desde entonces nuestra ligadura familiar a la historia de la Santa, primera flor de la canonización en el Nuevo Mundo, nos marcó para siempre. Santa Rosa estuvo y está presente con nosotros, en todos los tiempos y lugares.

Rosa, la primera flor de santidad en América, había nacido en 1586, en la Ciudad de los Reyes, y murió un día como hoy, 24 de agosto de 1617, a los 31 años de edad. Tras esa vida corta dejaba una experiencia cargada de admiración por sus contemporáneos, su paso por esta tierra estuvo marcada de prodigios desde su nacimiento, como el de aquella transfiguración que hizo ver a su madr, que estaba frente a una rosa viviente, y que hizo que desde entonces se le llame Rosa, y así se inmortalizara para el mundo cristiano católico, pues de llamarse Isabel Flores de Oliva, pasó a ser Santa Rosa de Lima.

Santa Rosa es el nombre de una ciudad del Ecuador, otra de la Argentina en la provincia de Córdoba, y aún, en el sur de este país, hay una gran región con ese nombre, porque Santa Rosa es la patrona de América entera, además de serlo de las Indias filipinas. Y es que tras su beatificación y canonización, toda América hizo suya a esta santa, cuyo paso a los altares, significó un triunfo para la evangelización en las tierras descubiertas por los europeos a fines del siglo XV y comienzos del XVI.

Santa Rosa de Lima vive en todo el Perú, no hay ciudad en nuestro país donde no se le venere, haya o no miembros de la orden dominica, Santa Rosa está presente en el nombre de calles, barrios, urbanizaciones, instituciones educativas y ciudades; y los milagros que se le atribuyen son miles, contribuyendo a fortalecer esa fe, que a 400 años de su encuentro con Dios Padre, crece cada día más, como un rosal que no deja de florecer.

Santa Rosa de Lima, para el mundo entero, es de nuestros y nuestras compatriotas una de las peruanas más universales, esto lo podemos comprobar, no solo cuando hemos viajado a otros países, sino, a través de la información que se puede obtener por los medios informáticos, Santa Rosa de Lima, es la peruana más universal. Hoy, a 400 años de su muerte en olor a santidad, el Perú entero le rinde homenaje, y recuerda que la primera Santa del continente, fue peruana, y nació en Lima.

Fotos: Internet.

santa rosa de lima

 

Publicidad Aral1

Paypal1