20
Sáb, Abr

Piura: Pacto Ético Electoral, buenas prácticas políticas y ‘efectividad’ de contra campañas

Andrés Vera Córdova
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Es la primera vez que la población de la región Piura asistirá a un balotaje o segunda vuelta electoral. Las dos organizaciones que sacaron la más alta votación relativa en el mes de octubre, tendrán que someterse al veredicto de la ciudadana, para elegir al Gobernador y Vicegobernador para los próximos 4 años. Esta elección se encuentra ad portas y algunas lecciones quedan de esta experiencia electoral.

Es necesario indicar que el balotaje es entre dos candidatos que tienen merecimientos propios para ser evaluados y elegidos por la población. Ambos provienen de dos distritos de la sierra y lo que han logrado en lo personal, profesional y social es gracias al esfuerzo, estudio y dedicación. Uno más dedicado a las actividades asociativas y de emprendimiento; otro formado para servir a la población. Se podría discutir quien logró más o quien logró menos; pero en condiciones políticas no existe mucha diferencia.

Estrategias electorales y efectividadSantiago Paz López y Servando García Correa

La estrategia electoral es importante en momentos de definiciones; las estratagemas son opciones o caminos o se hace una campaña limpia y de respeto mutuo, o se escoge el camino del ataque frontal o anónimo destacando preferentemente las debilidades del otro. En un juego democrático, incluso es hasta válido criticar y ser criticado, lo que no debería permitirse es normalizar conductas aviesas y díscolas que buscan desmerecer al contendor.

Hemos dicho en alguna oportunidad que los pactos éticos que promueve el Jurado Nacional de Elecciones son un saludo a la bandera. Por lo visto no tiene ninguna valía en la conducta de los participantes en un proceso electoral, muchas organizaciones se comprometen a respetarse mutuamente y no sucede. Los objetivos del mismo pueden ser loables, pero da la impresión que el pueblo peruano no está preparado para cumplirlos.

Pacto Ético no aminoró prevalencia de ataques entre siPacto Ético no aminoró prevalencia de ataques entre candidatos

Según el Jurado Nacional de Elecciones el Pacto Ético Electoral “Es un compromiso de honor que busca generar consensos políticos y pautas de comportamientos éticos para las buenas prácticas políticas entre los candidatos y las organizaciones políticas durante las Elecciones Regionales (…)”.

La campaña se inició denostando a Jhony Peralta Cruz y Santiago Paz López. De ellos se dijo que no podrían participar en las elecciones regionales, que sus directivas no estaban inscritas e incluso usando las redes sociales se publicaron resoluciones falsas o superadas. Era información falsa. No se supo jamás, si hubo alguna investigación para determinar responsables.

En la segunda vuelta electoral Servando García Correa vio revivir un caso zanjado años antes y se le dio visos de actualidad. Pese a todos los argumentos y explicaciones la campaña en su contra siguió adelante, sin que nadie osara decir basta; en tanto igualmente, un ex alcalde del distrito de Sapillica, enfiló en contra del candidato Santiago Paz López.

Los debates electorales dejaron de ser foros respetables y de exposición de ideas. Cada grupo se esmeraba en ser más pernicioso y más ofensivo. Una señora gritando a viva voz a un candidato en uno de estos encuentros, burlas por las expresiones del otro como respuesta, Al final, tanto como el Pacto Ético Electoral, los debates no tienen mayor relevancia, por muy serios que sean los organizadores de estos eventos.

Las redes sociales se han convertido en instrumentos valiosos de la comunicación. Son usadas para bien y también para difundir inexactitudes, para lanzar filias y para difundir fobias. En este proceso electoral, lo más resaltante de ellas es la virulencia para generar mensajes negativos y generalmente usando perfiles falsos. Ha sido el espacio preferido para generar desinformación y percepciones contra uno u otro candidato.

Si queda claro, que nos hemos quedado esperando temas fundamentales del desarrollo regional y que hubieran permitido tener una idea formada de cada quién. Por ejemplo, qué piensan de la forma como entiende el gobierno nacional la descentralización; la competitividad regional y como mejorar los índices; como hacer más eficiente los servicios de salud, educación y servicios ambientales; como preparar las ciudades para el presente y el futuro, frente al riesgo de desastres.

El próximo domingo 9 de diciembre sabremos el resultado de este proceso electoral, los candidatos han sido expuestos más por sus debilidades que por sus fortalezas. Después de las 4 de la tarde conoceremos al gobernante para los próximos 4 años, cuyo ganador deberá definir si quiere ser un alcalde más como lo ha sido el que se va o defender con coherencia una verdadera descentralización.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1