25
Jue, Abr

Santiago Paz López: No podemos hablar de una reconstrucción con cambios porque no existe

Entrevistas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El candidato a gobernador de Piura por el movimiento político Región para Todos, Santiago Enrique Paz López; ingeniero agrónomo de profesión, con estudios de posgrado, se considera un “gestor de oportunidades”, marcando distancia así de los “candidatos que se ofertan como empresarios o políticos tradicionales”. El candidato del “Sombrero” asegura haber generado más de 100 mil puestos de trabajo y el posicionamiento de productos locales en los mercados más exigentes del mundo, empoderando a miles de campesinos de diversas zonas de la región.

El Regional de Piura conversó con Santiago Paz sobre su experiencia de vida, trayectoria y plan de acción frente a una región que afronta el reto de una verdadera reconstrucción con cambios.

Santiago Paz López, candidato a gobernador de PiuraSantiago Paz López, candidato a gobernador de Piura

ERP. ¿Santiago Paz se considera un empresario?

SPL. No. Realmente la visión que siempre hemos tenido ha sido como gestores de oportunidades, beneficiando a miles de campesinos, de zonas alejadas, que por décadas han sido olvidadas por el Estado. Yo mismo provengo de Santo Domingo, un distrito de la sierra piurana, en donde aprendí de mis padres el valor del trabajo. En las diferentes conferencias a las que he asistido en el Perú y el mundo, siempre se habla del desarrollo humano como la suma de la capacidad más la oportunidad. Por ello, como gestores de oportunidades hemos logrado captar las potencialidades de la sierra y costa de la región, más la capacidad de los hombres y mujeres de campo, para crear espacios en el mercado internacional, posicionando productos como la caña de azúcar, la panela, el café, entre otros, que son muy cotizados fuera de nuestras fronteras. Es decir, entendimos que para salir de la pobreza debíamos empezar asumiendo el reto y liderando el cambio, trabajando de forma transparente, honesta y con mucha responsabilidad social.

ERP. ¿Cuáles son los resultados de este trabajo?

SPL. Son veintisiete años de experiencia y fortalecimiento de la asociatividad, empoderando a los hermanos campesinos. Hemos logrado generar más de cien mil puestos de trabajo. Personalmente, soy un hombre convencido que podemos hacer mucho más cuando entendamos que nuestra región tiene las potencialidades y que debemos orientar todos los esfuerzos a desarrollar las capacidades para concretizar así el tan anhelado desarrollo humano. Esto pasa también por cerrar las brechas de desigualdades, aterrizando los planes de desarrollo, en todos los niveles, para trabajar de la mano con los hombres y mujeres de la región. Solo unidos podremos salir adelante. Así lo entendimos hace veintisiete años y por eso el éxito de Norandino.

ERP. ¿Es posible replicar la experiencia de Norandino (café, cacao y panela) con otros productos?

SPL. Claro. Es posible y ya lo están haciendo con la Cooperativa de Productores de Mango del Alto Piura (Apromalpi), que ya está exportando mango, además, se está generando valor agregado con el procesamiento que permite exportar jugo y deshidratado de mango. Lo mismo ocurre con las organizaciones de agricultores en el Valle del Chira con el banano orgánico. Esto se puede replicar con la maracuyá, papaya, limón, naranja y otros frutos que se producen en la región, gracias al clima que tenemos. Estos productos son de gran demanda internacional.

{youtube}dXwyzPvc9AY{/youtube}

Santiago Paz es uno de los promotores de la asociatividad en la región

ERP. A más de año y medio de El Niño Costero, ¿podemos hablar de una verdadera reconstrucción con cambios?

SPL. No podemos hablar de una reconstrucción con cambios porque no existe. Hasta ahora solo se han dado paliativos, pero no hay cambios sustanciales, y esto se debe a que no existe un plan, que incluya una priorización de proyectos cuya finalidad sea la de mitigar el impacto de las lluvias. Lo único que existe es una lista de proyectos, donde las autoridades en ejercicio han incluido obras que no necesariamente responden a una verdadera reconstrucción con cambios.

ERP. Entonces, ¿qué plantea RPT sobre la reconstrucción?

SPL. La reconstrucción tiene que ser enfocada desde el trabajo en prevención de inundación; priorización de atención a la población y los sectores afectados; y finalmente, con un liderazgo claro. En cuanto a prevención de inundación abarca cuatro componentes, que han sido recogidos de los planteamientos del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que son: Infraestructura verde y conservación de suelos; Control de crecidas y protección de cauces; Drenaje pluvial en zonas urbanas; y Fortalecimiento institucional y desarrollo de capacidades. En segundo término, atención priorizada a la población directamente afectada, que hasta ahora no ha sido atendida adecuadamente, y, que no se ha dado, porque no existe un liderazgo que defienda a la región.

ERP. Señor Paz, expliquemos en qué consiste el trabajo en prevención de inundación que usted plantea.

SPL. El planteamiento lo hace el Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), y nosotros como Norandino lo hemos tomado en cuenta y trabajo. Ahora como Región Para Todos tenemos en claro que es viable y debe ser tomado en cuenta. Por ejemplo, este consejo plantea la forestación y reforestación, protección de bosques naturales y páramos, conservación de suelos y la implementación del Fondo Regional del Agua. En cuanto al control de crecidas y cuencas se propone la construcción de reservorios de retención temporal de agua; que son los famosos polders. También están los reservorios satélites como son Yapatera, La Gallega, Corral del Medio, La Peñita, entre otros. En esta misma línea de acción están las defensas ribereñas, delimitación de la Faja Marginal de ríos y quebradas y descolmatación anual de ríos, quebradas y drenes. Asimismo se plantea un drenaje integral de la zona urbana Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.

ERP. Gobernar implica capacidades y competencias, ¿tiene usted un equipo técnico y profesional que lo respalde?

SPL. Estamos preparados para hacerlo. Estoy convencido que podemos volcar toda nuestra experiencia para sacar adelante a la región. Como movimiento tenemos profesionales que conocen la realidad regional, que además, han demostrado con resultados su éxito. Estamos preparados para darle otra dinámica al Gobierno Regional de Piura. Nuestra gestión será totalmente transparente y no permitiremos que haya poderes oscuros que se manejan en las sombras.

ERP. ¿Cuál es la propuesta puntual en agricultura?

SPL. Proponemos un gran complejo agroindustrial de frutas de la región. Darle valor agregado mediante su industrialización. La experiencia ya la tenemos. Los recursos existen. Este planteamiento también abarca otros sectores, como el sector Transportes, porque hay que garantizar acceso con vías de comunicación óptimas para generar dinamismo en estas zonas. Esto también repercute en Educación y Salud, lo que se traduce en la mejora de la calidad de vida. Fundamentalmente hay que darle sostenibilidad: organizando a los productores, tecnificándolos, asesorándolos, certificándolos en producción orgánica y de comercio justo. Segundo, las vías de comunicación que ya explicamos. Tercero, profesionales con conocimiento, compromiso y responsabilidad social, que serán formados a través de la propuesta educativa que tenemos desde Región Para Todos.

ERP. ¿Existe un manejo adecuado de las hectáreas bajo riego en la región?

SPL. En la región existen 220 mil hectáreas bajo riego; de estas solo se manejan adecuadamente 50 mil hectáreas y apenas 17 mil hectáreas están tecnificadas. Nuestra propuesta es llegar a 100 mil hectáreas de agricultura tecnificada. Esto significa todo un manejo, fertilización, una poda, adelantar cosechas, no depender necesariamente del clima. En el caso del arroz, por ejemplo, para reducir el uso del agua, hay que introducir cultivos alternativos, sin que esto signifique no atender y trabajar con los arroceros, porque ahí hay un tema de seguridad alimentaria y social, que será una prioridad en nuestro gobierno.

ERP. ¿Cuáles son sus propuestas en Educación y Salud?

SPL. En Educación vamos a trabajar en infraestructura, equipamiento y capacitación a docentes. Se harán las gestiones pertinentes para el pago de la deuda social a los maestros. Planteamos reducir el analfabetismo en 4%, vamos a fortalecer los mecanismos de control y sanción para cortar con la corrupción, esto será tanto en Educación como en Salud. En este segundo sector, planteamos ampliar la cobertura de Salud de 75 % a 100 %; fortalecer el primer nivel de atención de Salud, con el personal necesario y equipamiento idóneo. Sacaremos adelante los establecimientos de salud de Huarmaca, Huancabamba, Ayabaca y Los Algarrobos. Como Gobierno Regional tenemos la obligación de velar y exigir la adecuada construcción y equipamiento del hospital de Alta Complejidad de Essalud, y también gestionar que el Ministerio de Salud haga lo propio. Los hospitales de Sullana, Chulucanas y Santa Rosa serán mejorados. Reduciremos las colas y procuraremos desde el primer día de gestión que se trabaje con calidad y trato humano. 

ERP. ¿En transportes cuáles son sus propuestas?

SPL. Es necesario gestionar ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) la continuidad de la vía periférica norte, que va a permitir descongestionar el tráfico pesado que ingresa a la ciudad de Piura. Asimismo, impulsaremos la carretera Andino Central que va desde Tambogrande, Chulucanas, Batanes, Piura La Vieja, Morropón, Santa Catalina de Mossa, Chalaco, Pacaipampa hasta Curilcas. La carretera de Penetración de la Sierra es otra de nuestras prioridades, así como el tercer tramo de La Costanera, que va desde Paita hasta Sechura. También haremos la gestión ante el Gobierno Central para construir el nuevo Puente Independencia, y así evitar que la población del bajo Piura quede aislada en época de lluvia.

ERP. La corrupción en nuestro país se ha institucionalizado. En la región está presente en las instituciones públicas. Ahí tenemos los casos de las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel), e incluso, asesores en la sombra. ¿Cómo afrontará este flagelo social?

SPL. La transparencia será fundamental en nuestro gobierno. El fortalecimiento de los órganos de control igualmente. Convocaremos a otras instancias de fiscalización. En cuanto a la Secretaría Técnica Anticorrupción vamos a fortalecerla y gestionar los recursos necesarios para su adecuada operatividad. La Contraloría tendrá las puertas abiertas, la sociedad civil organizada, la prensa, universidades y colegios profesionales. Puntualmente, en el caso de las Ugel vamos a redoblar esfuerzos para evitar que se repita la historia.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1