19
Vie, Abr

Miguel Ángel Saona; un sullanero residente en el exterior que cuestiona reelecciones en Cmac-Sullana y contaminación ambiental

Entrevistas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los peruanos en el extranjero y entre ellos los sullaneros, no se desvinculan de su territorio y ese es el caso de Miguel Ángel Saona Vallejos, quien desde España sigue paso a paso los sucesos de su ciudad natal. Recientemente entregó al municipio local una carta, donde se solicita intervención para acabar con los problemas de salubridad y ambiental y además pide acción respecto a los presuntos actos de corrupción de la Cmac de Sullana; sus declaraciones nos indican el interés de ver una Sullana prospera y creciente. 

E.R.P.: Se ha entregado una carta al Alcalde en relación a problemas de salubridad y ambiental de Sullana; ¿por qué esa motivación?

M.A.S.V.: Nací, crecí, estudié, y me enamoré por primera vez en Sullana; me considero un sullanero de toda la vida. Salí luego a estudiar a Lima, pero mi familia y mis raíces siempre han estado aquí; y aunque llevo 21 años viviendo en el extranjero, mantengo contacto permanente con familiares y amigos, y visito anualmente esta ciudad. Es decir, me mantengo al día de lo que ocurre en esta ciudad, aunque esté a más de 10,000 Km. de distancia. Le presenté incluso, a título individual, una carta al actual Alcalde justamente al iniciar su segundo período como burgomaestre; pero nunca obtuve respuesta; y llevaba tiempo pensando cómo hacerme oír. El detonante fue el reportaje "Sullana bajo el desagüe y su alcalde tiene una vida de lujo" del programa "Punto Final" de Frecuencia Latina, que se emitió el 13/04/14, e inmediatamente hice un comentario en la página correspondiente de YouTube . Y dos meses más tarde se realizó el Congreso Europeo de Comunidades Peruanas en el Exterior, y pensé que esa sería una muy buena oportunidad para dar a conocer internacionalmente los problemas que aquejan a nuestra querida provincia. En dos palabras, "sí, podemos" hacer algo por lo que queremos desde donde quiera que estemos.

E.R.P.: ¿Cómo se percibe la provincia de Sullana, desde el exterior y como se enteran de los pormenores?

M.A.S.V.: Estamos en el siglo de las comunicaciones, las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) están más presentes que nunca en todos los dispositivos electrónicos y en todas las facetas de nuestra vida diaria, y tenemos acceso a toda la información del mundo desde cualquier lugar. Sullana no es ninguna excepción a este punto; basta darse una vuelta por cualquier calle para ver a jóvenes y adultos conectados a internet a través de sus dispositivos móviles. Así, Sullana "se exhibe" al mundo a través de internet, y un buen ejemplo de ello es "El Regional de Piura". Desde el exterior, la provincia de Sullana se percibe como una tierra privilegiada, con múltiples posibilidades de inversión y empresariales, y que solo necesita una correcta gestión para poder eclosionar y salir adelante.

E.R.P.: En la carta se habla de presunta corrupción en la CMAC de Sullana, ¿qué idea se tiene sobre hechos que motivan su preocupación?

M.A.S.V.: El concepto de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito también fue "importado" de Europa. En el caso peruano, se tomó expresamente el sistema alemán de Cajas Municipales como modelo. Allá, el sistema está blindado para que ningún Presidente de Directorio se perpetúe en el poder. Nos consta que en el caso de la CMAC-Sullana, el actual ya lleva más de 25 años en el poder: desde que fue constituida nunca ha habido ningún cambio en ese cargo, e incluso ya ha sido "re-elegido" para el período 2014-2016. Está demostrado históricamente que dicha oligarquía no lleva a nada bueno; por tanto, consideramos que la rotación real en todos los cargos directivos sería lo más democrático, justo, y plausible. Por otra parte, se encuentra la reciente denuncia del abogado Jorge Saavedra Sánchez, quien afirma que buena parte de las actuaciones judiciales en las que la CMAC-Sullana es parte "se preparan en las instalaciones de la misma Caja Municipal de Sullana" ; y en relación con este último hecho, no debemos olvidar tampoco la investigación que se le abrió al Fiscal Javier Hugo Cerna Valdez de la Segunda Fiscalía Superior Mixta de Sullana por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita para delinquir y prevaricato , todo ello en relación, precisamente, con la CMAC-Sullana. Hechos de este calibre perjudican mucho la imagen exterior de nuestra querida provincia, y ahuyentan a los posibles inversores extranjeros y nacionales. Esperamos que quien salga elegido/a como próximo/a burgomaestre tome cartas en el asunto e intente regularizarlo, pues es de justicia.

E.R.P.: Tras su retorno a esta ciudad, ¿cuál es su percepción sobre Sullana?

M.A.S.V.: Como mencionaba en la primera pregunta, vuelvo anualmente a Sullana; si bien es cierto que hubo un momento de aparente florecimiento, los últimos años han sido vergonzosos. En la carta que le hice llegar al actual alcalde hace cuatro años ya le decía que Sullana tiene básicamente cuatro grandes problemas: 1) Agua y desagüe, en estrecha relación con salubridad y medioambiente; 2) Transporte público, necesita una re-estructuración urgente de las vías de tránsito, así como la construcción de vías de evitamiento; 3) Seguridad ciudadana; 4) Educación y civismo.

E.R.P.: ¿Qué esperan tras la carta presentada?

M.A.S.V.: Honestamente, no esperamos gran cosa. Somos conscientes de que el actual alcalde está a punto de salir y tiene preocupaciones mucho mayores que dar explicaciones a un grupo de sullaneros en Europa. Sin embargo, sí confiamos en que quien salga elegido/a tenga en mente que desde el extranjero también estamos pendientes de su labor, pues la gente que queremos, nuestros familiares y amigos siguen aquí; y también esperamos volver definitivamente algún día.

---------------------------------------

Miguel Ángel SAONA VALLEJOS, es natural de Sullana, fue presidente de la Promoción 39 del CEP “Santa Rosa” de Sullana; Abogado [no ejerciente] por la Universidad de Lima; ex-profesor de la facultad de Derecho de la Udep; y del IPAE-Sullana; y Máster en Lingüística aplicada a la enseñanza del Español como Lengua Extranjera por la Universidad de Jaén (España).

 

Publicidad Aral1

Paypal1