19
Vie, Abr

Elsa Vega: El testimonio vivo del primer trasplante bipulmonar realizado en el Perú

Reportajes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Encontrar una solución a un problema de salud siempre es preocupante, para la propia persona, por la familia e incluso entre los amigos. Un testimonio del primer trasplante bipulmonar realizado en Perú, nos entrega lo que puede hacer una institución de salud de nuestro país y que lleva a reconocer la profesionalidad de los médicos y de los participantes en el mismo. 

Elsa Vega es una paciente y además es un testimonio vivo del primer trasplante bipulmonar realizado en el Perú; a ella le diagnosticaron fibrosis pulmonar y luchó durante un año contra una batalla que creía perdida.

Elsa Vega

Elsa Vega, paciente de primer trasplante bipulmonar

Han transcurrido 7 meses desde que Elsa Vega, de 41 años, fue trasplantada de los dos pulmones gracias a su donante anónimo y al equipo médico del Hospital Guillermo Almenara del Seguro Social de Salud (EsSalud). Era su esperanza para seguir viviendo y su oportunidad considerando que no tenía los recursos económicos para cubrir una operación de esta naturaleza. 

Conversamos con ella y por primera vez, con lágrimas en los ojos, nos cuenta todo lo vivido desde que le detectaron la enfermedad, el año que estuvo en lista de espera y cómo tuvo que lidiar con sus miedos y hasta con la muerte.

El convertirse en una mujer trasplantada le ha cambiado la vida rotundamente.

Toma alrededor de 15 pastillas diarias, los chequeos médicos son una obligación y están prohibidas las uvas y las pasas en su ingesta diaria. No puede ni asomarse a discotecas y mucho menos exponerse a lugares donde hay contaminación: humo, olores tóxicos, entre otros.

"La información en Google me mató en vida"

No hace mucho que estuvo sentada en un consultorio y la doctora le dijo "Tienes fibrosis pulmonar y te quedan dos opciones: Tratamiento o un trasplante".

Confiesa que no entendió nada y aceptó el diagnóstico hasta que llegó a su casa.

"Busqué en Google sobre fibrosis pulmonar y después de tanta información que abrumaba mi mente tenía una cosa bien clara: Estaba muerta en vida y sólo unos pulmones nuevos me podrían salvar. Pensar en esa probabilidad era el 1 del 100%".

Elsa se mantuvo firme ante la vida, su hija y su familia mientras que sus pulmones la iban consumiendo por dentro hasta que un día no pudo más y comenzó la cuenta regresiva.

El cansancio, la fatiga, la falta de aire se hizo notar con fuerza. Hablar, dar un paso, moverse, respirar era una hazaña maratónica.

La privó tanto que dejó todo, su trabajo, sus actividades básicas y se convirtió en una persona dependiente a tal punto que su hija tenía que asistirla en todo momento.

"Los últimos meses, mi vida dependía de un balón de oxígeno", recuerda Elsa con miedo y nostalgia.

Hizo de todo para calmar los síntomas. Tomó pastillas, vitaminas, remedios naturales, medicina tradicional pero la guerra entre la vida y la muerte estaba declarada. Irónicamente nunca perdió la fe y entregada a Dios decidió esperar un milagro. La llegada de un donante que le salvara la vida. Finalmente, así fue.

Primer trasplante bipulmonar realizado en el Perú

El jefe del Programa de Trasplante Pulmonar del hospital G. Almenara de EsSalud, el Dr. José Palacios, explica que las personas que entran a lista de espera son aquellas que tienen altas probabilidades de fallecer.

Destacó que EsSalud es la única institución que cuenta con la tecnología, equipos y especialistas de alto nivel conformados por médicos, enfermeras, tecnólogos y técnicos que han hecho posible este exitoso trasplante.

"Es la primera vez que se hace este trasplante bipulmonar en el Perú", dijo.

"Un trasplante dura entre 12 a 14 horas de cirugía y en ese lapso de tiempo el paciente puede fallecer por varias razones: sangrado, daño al órgano, daño cerebral o paro cardiaco. Nos jugamos la vida", enfatizó.

Separados por medio millón: Elsa Vs el cantante "El PUMA" Rodriguez

El especialista mencionó que el trasplante bipulmonar que se le realizó a Elsa Vega en EsSalud es la misma operación llevada a cabo al cantante Jose Luis Rodriguez, alias "EL PUMA", quien también padeció de fibrosis pulmonar.

La única diferencia es que el trasplante bipulmonar realizado al cantante en Miami, le habría costado entre medio y un millón de dólares. Ese es el costo aproximado que tienen esta cirugía en los Estados Unidos.

"Respecto a la operación, tratamiento y seguimiento, es el mismo que recibió Elsa", precisó el Dr. Palacios.

De esta manera el hospital G. Almenara de EsSalud hace historia en la Medicina Peruana convirtiéndose en la entidad más capacitada y con más experiencia en trasplante de pulmón en el Perú y Latinoamérica.

"Nuestros asegurados tienen la gran ventaja de acceder a este tipo de cirugías completamente gratis, con los mismos resultados y la misma calidad que se hace a nivel internacional", finalizó orgulloso el especialista.

{youtube}_6l6cTBgy-0{/youtube}

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1