18
Jue, Abr

Movimientos regionales existentes y otros con perspectivas de presentar candidatos en el 2018

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Después de las elecciones del 2014, solo 4 movimientos quedaron con inscripción vigente y por lo tanto, habilitados para participar en próximos procesos electorales de alcance regional. Se trata del Movimiento Independiente Fuerza Regional; Movimiento de Seguridad y Prosperidad; Movimiento Región Para Todos y Unión Democrática del Norte; en tanto que las demás organizaciones perdieron su habilidad y fueron canceladas.

Fuerza Regional es el movimiento que lidera Servando García, un médico que aspira ser Gobernador Regional; se caracteriza por promocionarse él mismo y su campaña se centra en unir diversos personajes interesados en candidatear en provincias y distritos. Tiene su mayor aceptación en la serranía piurana de donde es oriundo el candidato.

El Movimiento Regional de Seguridad y Prosperidad mantiene vigencia y fue organizado por jóvenes que buscaron presentar la candidatura de Jhony Peralta Cruz, ex regidor, ex congresista y por el momento frustrado Gobernador Regional. Su votación si bien es cierto le permitió mantener la inscripción no caló demasiado por su conocida vinculación aprista, de la cual no se supo desprender.

Unión Democrática del Norte, fue creado para presentar la candidatura de Reynaldo Hilbck Guzmán; mantiene su inscripción pero una escasa vida política. La imposibilidad de ir a la reelección abre la opción para que alguien de este movimiento postule; sin embargo, no se ha escuchado en absoluto esa perspectiva. Se cree que el Gobernador podría tentar la reelección mediante la modificación de la Ley que les impide hacerlo.

El Movimiento Regional “Región para Todos” agrupa en sus filas a políticos de la región que tiene un trabajo conocido en los proyectos “Cepicafé” y “Pidecafé” los cuales como tal han tenido un relativo éxito y están convencidos que podría llevarse al plano político. La candidatura de Julio César Paz López, solo logró un porcentaje para mantener la vigencia de su inscripción.

Movimientos cuya inscripción se ha cancelado

Entre los movimientos que han perdido inscripción se encuentran Obras + Obras del extinto José Aguilar; Movimiento de Afirmación Social, de José Luis Benites Pereyra; Agro Si del ex alcalde de Tambogrande Francisco Ojeda; Movimiento Socialista del Perú; Construyendo Región que fuera fundado por Javier Atkins Lerggios; Sentimiento Piurano; Alternativa para la Paz y el Desarrollo que tuvo entre sus líderes más notorios a Jorge Camino Calle; Unidad Popular Regional de Piura; Movimiento Regional Por Todos, igualmente fundado por Javier Atkins; Piura Emprendedor; Unidos Construyendo cuyo nombre se apropió Luis Atkins; Innovación y Desarrollo Regional, que lo formó Carlos Távara Polo. 

Nuevos movimientos en proceso

Es común observar en las regiones la proliferación de movimientos regionales. Un grupo en pleno proceso de organización es el Movimiento Regional de Desarrollo Sostenible que lo promueve el CPC René Guery Cárdenas García, un especialista en temas ambientales y con experiencia en cooperación técnica internacional, políticas de saneamiento y bonos municipales.

Cárdenas pretende hacer política local en la provincia de Sullana; sin embargo, considera que es posible articular un trabajo en toda la región Piura, con banderas como la descentralización, desarrollo social y humano, sostenibilidad e integración de la sierra con la costa para aprovechar sus potencialidades; y lo principal generando oportunidades reales a los profesionales de todas las provincias.

Entre los que están en pleno proceso de recuperación del movimiento se encuentra el Movimiento de Desarrollo Regional –MODELO, el cual fue cancelado en procesos anteriores y que bajo el impulso de Isaías Vásquez Morán busca renacer una vez más. Se ha presentado a su grupo directriz en la ciudad de Piura y Vásquez espera ratificar el mismo éxito que mantuvo en el distrito de Lancones.

Vásquez Morán fue alcalde de Sullana, renunció para ser candidato a la presidencia regional de Piura, pero sin mayor fortuna en esa odisea; luego retornó a la política como candidato a la alcaldía de Sullana por Región Para Todos; ahora espera tentar una vez más o ser alcalde de la Municipalidad de Sullana o Gobernador Regional de Piura. Por el momento sigue en los trámites administrativos para validar MODELO.

Durante los últimos meses, la ONPE ha vendido nuevos kits electorales para movimientos regionales. Aunque los nombres de los patrocinadores dice poco, lo cierto que el tramo a seguir es la gran tarea considerando que deben buscar los adherentes que expresa la Ley, articular los comités que sustenten la organización y de esa manera llegar a las elecciones del 2018 habilitados para presentar candidatos.

Nueva Alianza Regional, es un kit comprado por Danilo Gallo Ruiz; Movimiento Democrático Popular tiene a Juan Guillermo Niño Gallegos; y por último el Frente Unión Regional que es promovido por Robespierre Chanduví Vargas.

Organizaciones políticas locales

En el caso de las elecciones municipales, los kits electorales comprados son varios y con nombres muy graciosos y personas de finta que quieren ingresar a la política o independizarse con vinculaciones anteriores. En provincias y distritos vienen recolectando firmas para poder participar en las elecciones municipales del 2018, claro si logran consolidar su creación, de lo contrario buscarán cualquier “vientre de alquiler” que les permita ser candidato, aunque no ganen.

Entre los más conocidos en Piura, tiene intenciones de ingresar con el pie derecho a la Municipalidad de esta provincia el Médico Crhistian Requena, el ex regidor Fabian Merino Marchan; en Sullana, Cristian Olaya buscará insistir una vez más. No se sabe, que camino seguirá el grupo de Carlos Távara Polo. 

 

Publicidad Aral1

Paypal1