20
Sáb, Abr

Reynaldo Hilbck Guzmán y el duelo emocional por la pérdida del poder político regional

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Para entendidos y teóricos en descentralización y regionalización, el exgobernador Reynaldo Hilbck Guzmán, fue un modesto funcionario público, sin ideas, planteamientos y sin propuestas propias de desarrollo. Pasados solo 5 días de haber dejado el poder, ha entrado a una etapa de añoranzas y romanticismos por lo que tuvo y dejó el 31 de diciembre del 2018.

Según una psicóloga consultada por este medio para entender las expresiones, elucubraciones y escritos del exgobernador, “Reynaldo Hilbck está viviendo un duelo emocional ocasionado por la pérdida del poder político; generalmente este duelo emocional se expresa con miedos, frustraciones, añoranzas y sobre todo tristezas y muchas que se hacen evidentes los primeros días”, acentúa en su comentario; le sugiere manejar esta pena y tristeza, “reconociéndola, comprendiéndola y sobre todo aprender a conducirla”.

Un lector acucioso y activo visitante de las redes sociales, llegó al fantpage de Hilbck Guzmán y encontró post llenos de melancolía, añoranzas y sentimientos que van desde lo familiar y hasta lo político.

Una de las personas más alegres que pase más tiempo en casa, es mi querida madre, quien está feliz ahora que le dedico más tiempo. Ella junto a mi esposa, hijos y demás familiares, son el tesoro más valioso con el que cuento” escribió el sábado 5 de enero y acompañó el escrito con una foto de su madre.

Reynaldo Hilbck y su madreReynaldo Hilbck y su madre

Antes del romántico mensaje, también recordó sus visitas e incluso los bailes cuando gobernador “Uno de mis más gratos recuerdos de las visitas que realizaba al interior de la región, era recibir el cariño, respeto y aprecio de esa gente noble y sencilla, con quienes con todo gusto participaba en sus actividades” escribe y adjunta una foto en genuflexión y danzante.

Reynaldo Hilbck danzandoReynaldo Hilbck danzando

Como buscando que no lo olviden y pretendiendo decir sigo siendo el Rey; el exgobernador recuerda el apoyo a la compañía de Bomberos “Durante mi gestión, nos preocupamos por los bomberos, Se ha procedido a la entrega de nueve camiones cisternas contraincendios y dos ambulancias. Los sacrificados hombres de rojo, merecen el apoyo de las autoridades y de la comunidad” según su alusión.

Reynaldo Hibck y apoyo a la compañia de bomberosReynaldo Hibck y apoyo a la compañia de bomberos

Quizá lo más gracioso de sus post, es su alusión a los temas administrativos de los cuales, es probable tenga el mínimo conocimiento. Pretendiendo dar una clase resumida de lo que son documentos de gestión escribe:

En mis archivos encontré esta resolución del clasificador de Cargos del Gobierno regional, firmada por el señor César Trelles Lara, ex presidente regional en noviembre del 2005. El clasificador de cargos, es la base para la elaboración del ROF y CAP que se aprueba por Ordenanza Regional, el MOF se aprueba con Resolución Ejecutiva Regional. Los requisitos para los cargos, están establecidos hace 13 años, desvirtuando declaraciones que señalan que han sido establecidas por el suscrito.

Reitero, que es muy importante para el desarrollo de Piura, que los cargos de alta responsabilidad en el gobierno regional, tengan altos requerimientos en calidad, capacitación, experiencia profesional, etc., por lo que de ninguna manera se deben rebajar los requisitos, sino más bien con el tiempo, ir poniendo mayores exigencias, para contar con funcionarios de alto nivel”.

Reynaldo Hilbck y ordenanzaReynaldo Hilbck y ordenanza

Subyace en el escrito anterior una crítica a la impericia que ha demostrado Servando García Correa en su primera semana de gobierno y sobre todo en la designación de funcionarios. Como para graficar su escrito, Hilbck agrega la ordenanza de aprobación firmada por César Trelles Lara. Esto es consecuencia de un post anterior donde se refiere al Manual de Organización y Funciones y Reglamento de Organización y Funciones. Sorprenden sus críticas sutiles, considerando que en su raleada despedida de fin de año pidió una tregua para su sucesor 

Y por si fuera poco, también comenta un video preparado para resaltar las obras por impuestos. “Buenos días amigos comparto con ustedes este video del banco Interbank, en donde se refleja la importancia de las obras por impuestos. Construir por esta modalidad, nos adelante entre 15 a 20 años en inversiones en infraestructura tan necesaria para nuestra región”.

Video de obras por impuestos realizadas en Piura

Son algunos de los post publicados por Reynaldo Hilbck o quizá por su community manager, para mantenerlo activo y vigente en la imaginaria popular. Innecesaria acción por el momento; para quienes conocen de administración pública, saben que el “el sucesor te hará la fama o te llevará a la sepultura política”. 

Es simple entender lo que vendrá en el futuro. Si los sucesores (Servando García Correa y funcionarios) logran igualar y superar los resultados perorados por Hilbck, lo echarán al olvido y lo sepultarán políticamente; de lo contrario lo revivirán en la imaginaria popular y será un potencial candidato para elecciones futuras, con grandes posibilidades de ganar.

Por lo tanto, la recomendación de la psicóloga es pertinente "Debe aprender a manejar su duelo" y dejar gobernar a su sucesor. Guardarse las críticas para después y permitir que la población adopte su propio raciocinio; que evalúe si pesa más, los lastres en la ejecución del proyecto Alto Piura que deja como herencia, la presencia nociva de su super asesor Carlo Bertini que mantuvo hasta el final o la versión entusiasta que emite en sus redes sociales.  

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1