28
Dom, Abr

Piura: la avenida Vice, obra emblemática que incorpora solución pluvial

Avenida Vice, obra con drenaje vial | Fotos El Regional de Piura

Andrés Vera Córdova
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. (Por. A.Vera) La pavimentación de la avenida Vice, en el tramo que comprende el centro comercial Real Plaza y la Universidad Tecnológica del Perú, es una obra emblemática, que fue construida con solución pluvial. El entonces presidente regional Javier Atkins resolvió y bien, un proyecto que primero fue adjudicado en la época de César Trelles Lara y que se dejó sin efecto tras comprobarse las deficiencias del expediente técnico.

En la gestión de Atkins Lerggios, se adoptaron las decisiones administrativas y legales y se procedió a autorizar la ejecución de esta vía, cuya innovación ingenieril tomó como referencias de otras ciudades del mundo. Costó mucho más de lo previsto, pero tras el período lluvioso ha demostrado que cumple con su cometido y que el agua, primero se almacena en el subsuelo y después es evacuada por la estación de bombeo.

Avenida Vice Piura con drenaje 05Avenida Vice Piura incorporó solución pluvial y funcionó

En la cuadra que comprende, el gobierno regional definió que debajo de la carpeta asfáltica se construya piscinas, tanques o zonas de almacenamiento, cuyas aguas de lluvia ingresen por las rejillas laterales. Luego, y considerando los niveles del río Piura, estas aguas serían evacuadas por una estación de bombeo instalada en la misma vía. Una solución perfecta, para una de las cuencas ciegas de Piura.

Cuando se recuperó el tramo de la avenida Panamericana que queda desde el óvalo Cáceres y que se intersecta con la avenida Vice y al observar que solo se recuperó la carpeta asfáltica, sin darle ninguna solución pluvial, dijimos a través del Diario El Regional de Piura, que se estaba repitiendo los mimos errores de siempre y que se estaba malgastando los dineros. Se dijo que era reconstrucción y no construcción, una falacia para no responder frente a la razón.

Avenida Vice Piura con drenaje 04Avenida Vice incorporó solución vial

Como para ratificar nuestro comentario, durante las presentes lluvias, una de las formas de evacuar la laguna de Ignacio Merino, fue llevar las aguas hacia los tanques de almacenamiento de la avenida Vice, para que después se vayan al río Piura. Sin embargo, considerando la alta densidad de las precipitaciones, esta obra solo responde a cierta capacidad y en tal sentido, deberá plantearse su ampliación.

Evidentemente, los especialistas deberán definir lo más pronto posible, como evacuar las aguas de lluvia y sobre esa base trabajar no solo en proceso de reconstrucción, sino igualmente en el de construcción. No es cuánto de porcentaje deben incorporar en prevención como dijo alguien; sino que cada obra que se haga tiene que ser bastante bien analizada para que no suceda lo que observamos en la avenida José Aguilar Santisteban o en el complejo habitacional Santa Margarita.

Avenida Vice Piura con drenaje 03Avenida Vice obra con solución pluvial y funcionó en últimas lluvias

Sin ser especialistas, pero con la experiencia de haber vivido 5 “Fenómenos el Niño” y haber visto el despilfarro de dinero, y además conocer otras realidades, planteamos ampliar las piscinas subterráneas hasta la calle 5 de la urbanización San José, incluso de puede considerar las perpendiculares, como la avenida Sánchez Cerro en la parte exterior del Real Plaza. Por lo menos, se dotaría de mayor capacidad de almacenamiento temporal ante lluvias intensas y después se desaguarían.

Lo mismo puede hacerse en la avenida Panamericana, desde el monumento a Andrés Avelino Cáceres, hasta la misma avenida Vice, incorporando las perpendiculares. En la avenida A, se tiene una vía de gran amplitud y que podría ser llevada hacia dirección de Los Algarrobos y también del Jr. R. Esta propuesta debería estudiarse por los técnicos, conociendo exactamente, cuánta masa de agua se concentra en el lugar.

Avenida Vice Piura con drenaje 02Avenida Vice Piura siguió funcionando pero se densificó

Por el momento y con las lluvias habidas, la avenida Vice ha tenido pequeños problemas en la parte exterior del costado del Real Plaza, pero los problemas técnicos son por saturación debido a la limitada capacidad de almacenamiento; con las propuestas planteadas, puede mejorarse con la ampliación de los tanques subterráneos. Para algunos especialistas incluso cabe llevar las aguas por gravedad hasta el río Piura.

Como bien lo expresa el exgerente general del Gobierno Regional de Piura Juan Manuel Aguilar Hidalgo “La avenida Vice es un ejemplo de obra que debe ser replicada y mejorada en cada cuenca ciega de la ciudad. Quizás sea necesario pensar un sistema que articule este tipo de soluciones con las ya existentes, como los drenes (los cuales podría ampliarse sus capacidad de descarga), las quebradas naturales como las Monjas y Los Pajaritos, entre otras

Avenida Vice Piura con drenaje 01Después de almacenar el agua en el subsuelo, es evacuada por Estación de Bombeo

Hoy tenemos muchos especialistas que dicen que dijeron o antelaron lo que iba a suceder; sin embargo, no existe un liderazgo regional que tenga la idea clara del quehacer y menos el equipo técnico que trabaje en el día a día para sistematizar todos los problemas que tiene la ciudad de Piura y otras de la región. Se requiere caminar, conversar con la gente, analizar soluciones y plantear salidas técnicas.

Como en algún momento dijimos, no permitamos que el dolor y sufrimiento de muchos piuranos y piuranas sea en vano. Ningún coterráneo, merece perder lo logrado con su esfuerzo; pero si sucedió corresponde a esta generación y las nuevas trabajar para que estos lamentables hechos no se repitan.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1