27
Sáb, Abr

La adecuación de la Constitución para lograr la vacancia presidencial de Pedro Castillo

Editorial
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Congreso de la República a través de la mayoría de parlamentarios, viene decidiendo cambios en la Constitución Política del Perú, para lograr con mucha más facilidad la vacancia presidencial del profesor Pedro Castillo Terrones. El dictamen adoptado por la Comisión de Constitución respecto a la cuestión de confianza es el primero paso.

La cuestión de confianza, es un mecanismo constitucional que puede plantear el Presidente del Consejo de Ministros, su rechazo en dos oportunidades por parte del Congreso de la República puede generar la disolución del mismo y posterior convocatoria a elecciones para elegir una nueva conformación. Lo utilizó en su momento Martín Vizcarra Cornejo.

Sabedores de las implicancias de la cuestión de confianza, el congreso de la República aprobó un proyecto de Ley, con la finalidad de regular y recortar sus alcances, lo que ha sido calificado por especialistas como inconstitucional. Más aún, el Ministro de Justicia Aníbal Torres y el mismo presidente de la República, observaron dicha norma, por considerar que transgrede la Carta Magna.

Sin considerar los argumentos del Ejecutivo, el Congreso a través de la Comisión de Constitución con once votos a favor, uno en contra y una abstención, la Comisión de Constitución y Reglamento, presidida por la parlamentaria Patricia Juárez Gallegos (FP), aprobó el 9 el dictamen que recomienda la insistencia de la autógrafa de ley, que había sido observada por el Poder Ejecutivo, que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza regulada en el último párrafo del artículo 132 y en el artículo 133 de la Constitución Política del Perú..

La reacción del ministro Aníbal Torres no dudo en calificar el hecho de la siguiente manera “Limitar la cuestión de confianza es limpiar el camino para la vacancia presidencial. Romper el equilibrio de poderes es acabar con la democracia. Por el bien de la gobernabilidad, el Congreso debe actuar responsablemente”.

De igual manera la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, se pronunció en contra de la aprobación del dictamen sobre la cuestión de confianza, por parte de la Comisión de Constitución del Parlamento, al considerar que amenaza el equilibrio de poderes.

Por su parte, el profesor universitario de la Universidad Católica Heber Joel Campos expresa “¿El Congreso puede interpretar la Constitución? Claro que puede. Lo que no puede es pretender que su interpretación sea la única o la prevaleciente. El Congreso, así como todo poder constituido, tiene límites previstos en la norma”.

Agrega que “La Constitución no se lee desde la ley. La Constitución es el parámetro con base en el cual se juzga la validez formal y material de la ley. Y en términos jurídicos sólo la interpretación de los jueces es vinculante. Se llama Estado de Derecho”.

De entrar en vigencia esta norma, habría una hegemonía del Congreso de la República y el Poder Ejecutivo, se encontraría maniatado para plantear acciones que permitan hacer cuestión de confianza; es decir, la norma Constitucional tal y conforme está redactada seguirá considerando la “incapacidad moral” es cualquier cosa que se le ocurra y por ende, vacar solo con la fuerza de los votos y no de la Ley, al presidente de la República.

“El Congreso debe actuar responsablemente” es el llamado que hace el ministro de Justicia y que es necesario tener en cuenta.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1