25
Jue, Abr

Barack Obama explica acción ejecutiva a favor de inmigrantes

Estados Unidos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

barack-obama 655x438ERP. El presidente Barack Obama viajará este viernes a Las Vegas, Nevada, donde explicará los detalles de la acción ejecutiva en inmigración que anunció el jueves por la noche en un mensaje televisado y que ampara de la deportación a entre 4.5 y 5 millones de indocumentados. El lugar donde el presidente firmará este viernes la orden ejecutiva para ayudar a que más migrantes obtengan estatus legal, será en la escuela preparatoria Del Sol, la misma donde reveló por primera vez su anteproyecto de una reforma migratoria integral hace casi dos años, cuando iniciaba su segundo mandato.

En su discurso del jueves, Obama dejó claro que la orden ejecutiva representa un alivio migratorio que frena la deportación de cientos de personas con hijos estadounidenses o residentes legales, también legaliza su presencia mediante permisos de trabajo; sin embargo, no otorga el derecho a la ciudadanía o una residencia permanente a los indocumentados.

El derecho a la ciudadanía es un beneficio que sólo puede ser conferido por el Congreso a través de una reforma migratoria, por lo cual el presidente lamentó que el actual sistema obligue a los inmigrantes indocumentados a vivir "en las sombras" o arriesgar la división de su familia.

Altos funcionarios del gobierno, citados por la agencia Reuters, señalaron que Obama buscará reforzar la frontera cambiando recursos del interior del país hacía la línea de Estados Unidos con México. Asimismo, las deportaciones se centrarían en las personas que cruzaron recientemente la frontera y en pandilleros y delincuentes violentos, en lugar de familias.

Los funcionarios no dejaron claro si Obama hablará de esos temas este viernes en Las Vegas, lo que sí destacaron fue que las acciones de Obama representan el mayor cambio en la política de inmigración desde los cambios realizados en 1986 por el presidente Ronald Reagan.

El panorama que verá Obama en Nevada

No todos ven con buenos ojos la acción ejecutiva que hoy firmará el presidente Barack Obama, el senador republicano de Nevada Dean Heller aseguró que él votó por el proyecto de ley de reforma migratoria que aprobó el Senado en 2013, pero "no estoy de acuerdo con el uso de una orden ejecutiva por parte de una administración que no toma en cuenta al Congreso".

"Con la utilización de una acción ejecutiva, el presidente se muestra miope porque no está ofreciendo más que una curita para un problema mucho más grande", agregó Heller. "Este no es el liderazgo".

El también republicano gobernador de Nevada, Brian Sandoval, afirmó que Obama "da falsas esperanzas a los millones de personas en todo Estados Unidos que continuarán a la espera de una solución permanente".

En qué consiste la medida que favorece a inmigrantes?

Los inmigrantes elegibles tendrán la oportunidad de pedir la suspensión provisional (por tres años) de la deportación y pedir una autorización para trabajar si se registran y pasan verificaciones de antecedentes de seguridad (antecedentes criminales), pagan una cuota o multa, pagan impuestos en el futuro y demuestran que son:

  • Padre o madre de un ciudadano de Estados Unidos o un residente legal permanente a la fecha del anuncio.
  • No son prioridad del orden público
  • Han llegado a Estados Unidos antes del 1 de enero de 2010 (y han permanecido ininterrumpidamente desde ese entonces) o
  • Han llegado a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años y antes del 1 de enero de 2010, sin importar la edad que tenga en este momento (ampliación de DACA)

Además, "se reducirá el tiempo que las familias están separadas mientras obtienen sus tarjetas de residencia. Los inmigrantes indocumentados que son familiares inmediatos de residentes legales permanentes o hijos o hijas de ciudadanos de Estados Unidos pueden presentar una solicitud para pedir una exención si hay una visa disponible".

 

Publicidad Aral1

Paypal1