20
Sáb, Abr

La fundación de Los Ángeles

Miguel Arturo Seminario Ojeda
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Por: Miguel Arturo Seminario Ojeda. Un día como hoy, en 1781, 5 años después que se proclamara la independencia de los Estados Unidos, se fundó en territorio mexicano, la hoy pujante ciudad de Los Ángeles, actualmente en territorio estadounidense.

El pueblo de los Ángeles fue fundado por 44 españoles con el nombre oficial de El Pueblo de la Reina de los Ángeles, poco después se le conoció como El Pueblo de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles de la Porciúncula, en recuerdo al nombre con el que el explorador y misionero franciscano Juan Crespí llamó al río en 1769.

Los estudiosos de la historia de esta localidad, dividen a la historia, teniendo en cuenta su pertenencia a la Corona de Castilla, a México y a los Estados Unidos. Quizá el dato más antiguo que se tiene, es el del explorador Juan Rodríguez Cabrillo, quien en 1542 comandó la primera expedición europea a la región. Así surgió en 1781, el pueblo, que al poco tiempo tuvo cabildo e iglesia parroquial, en la jurisdicción de la Real Audiencia de Guadalajara, quedando su parroquia dentro del territorio de la Arquidiócesis de Sonora; estos sucesos se protagonizaron, dos años antes que el obispo Martínez Compañón fundara Sullana.

Años después, tras la independencia de México, y en un episodio bastante conocido, tras la guerra de los Estados Unidos con México, y la declaración de la República de California independiente las fuerzas armadas de los Estados Unidos invadieron California, pese a la resistencia que encontraron, al final de la guerra, en 1848 se trasladó California a Estados Unidos, convirtiéndose en el trigésimo primer estado de los Estados Unidos, mientras por la fiebre del oro, todo el territorio se siguió poblando, entre tanto los estadounidenses se lanzaban a la conquista del oeste.

Actualmente, esta gran ciudad de Los Ángeles, ya dentro de los Estados Unidos, tiene mucha población mexicana, por su cercanía a la frontera con ese país, calculándose que un tercio de sus habitantes son de origen mexicano.

 

 

Publicidad Aral1

Paypal1