20
Sáb, Abr

La fundación de San Agustín, la ciudad más antigua de los Estados Unidos

Miguel Arturo Seminario Ojeda
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Por Miguel Arturo Seminario Ojeda. La más antigua ciudad de los estados Unidos, San Agustín o St. Augustine fue fundada por españoles el 8 de septiembre de 1565, en La Florida, en actual territorio estadounidense, y se le considera como el asentamiento europeo continuamente poblado más antiguo de EEUU por haber tenido siempre habitantes desde el momento de su fundación, porque otros poblados que surgieron antes, no prosperaron y terminaron inexistentes.

Han pasado más de 450 y San Agustín sigue existiendo, y no reniega nunca de su origen hispano, antes bien , ha recibido a los reyes de España, tanto al actual en la conmemoración de los 450 años de fundación el 2015, como a los monarcas anteriores, en años pasados.

El fundador fue Pedro Menéndez de Avilés, fundó la ciudad con la visión de su permanencia, y con la intención de quedarse a vivir en esas tierras, llegó con 800 hombres, también decididos a permanecer ahí, y hoy, en ese espacio urbano viven alrededor de 15.000 personas, cuyo emplazamiento original, antes de trasladarse, de acuerdo a investigaciones arqueológicas, estuvo en sus inmediaciones, en el sitio, donde se ubicaba la supuesta fuente de la juventud.

Los investigadores de la historia de San Agustín, determinaron que el 8 de septiembre de 1565, el fundador, Menéndez de Avilés desembarcó y fundó la ciudad, y que ese día, como se hizo en otras fundaciones, el sacerdote que iba con ellos, el padre Francisco López celebró la primera santa misa, siendo este sitio llamado a convertirse en la sede de la primera parroquia católica en el país.

Y tan fuerte es el arraigo con sus raíces hispanas, que la Plaza de la Constitución, construida desde 1573, tomó su nombre por el monumento a la Constitución Española de 1812, que se juró en todos los dominios hispanos, después de la Constituyente de Cádiz, que promulgó la Constitución de 1812, que entre otros aspectos, reguló la forma de elegir a los alcaldes.

Este monumento, es al parecer, el único que se conserva para conmemorar ese suceso, ya que los otros que se levantaron en los dominios hispanos, fueron mandados a destruir por Fernando VII, monarca que restauró el absolutismo, y en este caso, la primera autoridad de la ciudad, se negó a cumplir lo dispuesto desde la metrópoli; se ha registrado que fue el 17 de octubre de 1812 cuando el Gobernador español de la Florida, Sebastián Kindelán, inauguró un obelisco, bautizando con ese nombre a la plaza en honor a la primera Constitución Española, y como llevamos dicho, hasta hoy existe ese obelisco en la plaza de la Constitución de San Agustín.

Pedro Menéndez de Avilés, el fundador, nació en una villa asturiana de Avilés el 15 de febrero de 1519, y fue uno de los mayores marinos y guerreros españoles, siendo nombrado Adelantado de La Florida y Gobernador de Cuba; murió en Santander. En recuerdo a su fundador, en San Agustín, delante de su municipio, hay una estatua de él, como también la hay en su tierra natal.

En la historia de San Agustín se anota que fue entregada pacíficamente a la Corona Británica en 1763, por el Tratado de París, pero luego retornó a España, después de la batalla de Pensacola 1781 y del Tratado de París, en 1783. En 1821 España vendió la Florida por 5 millones de dólares a Estados Unidos, convirtiéndose Florida en una posesión de los Estados Unidos de América.

Actualmente en la ciudad se mantienen construcciones de la época de su pertenencia a la corona española, son construcciones coloniales como el Castillo de San Marcos, que es considerado como un monumento nacional de los Estados Unidos.

 

Publicidad Aral1

Paypal1