24
Mié, Abr

Ex alcalde de Sullana Jaime Bardales Ruiz y el record de programaciones para inicio de juicio oral

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El ex alcalde de Sullana Jaime Bardales Ruiz y parte de los funcionarios que lo acompañaron en su gestión municipal, irán a juicio oral el 22 de marzo del 2016, según lo resuelto por el Poder Judicial de Sullana, decisión que ya no admitirá dilación alguna según lo resuelto por esta Entidad, para evitar que cualquiera de los acusados usen alguna estratagema para lograr una vez más la postergación de la audiencia.

Jaime Bardales Ruiz, es médico de profesión y llegó a la alcaldía de Sullana tras una segunda postulación. Gobernó del 2007 al 2010 y pretendió seguir en el cargo, aspecto que no logró al perder en las urnas en el 2010. Su administración fue totalmente anacrónica y las investigaciones realizadas por el Ministerio Público han encontrado responsabilidad penal en sus actos.

El proceso que concluyó en la acusación fiscal se definió en el mes de septiembre del 2013. En este mes se decidió lleva a juicio oral por el asunto del Estadio Campeones del 36 y desde aquella fecha, el juzgado a cargo del proceso, ha encontrado razones para postergar su inicio. Unas veces fue por ausencia del abogado defensor de alguno de los acusados y otras por la inasistencia de alguno de ellos.

De acuerdo a la acusación fiscal, Jaime Bardales Ruiz, ha sido encontrado responsable de las ilegalidades encontradas en la obra de modernización del Estadio Campeones del 36, el cual se encuentra destruido y sin posibilidad de ser usado perjudicando al equipo profesional que tiene la provincia de Sullana y al deporte en general, considerando que no tienen escenario deportivo para la práctica del fútbol.

El juicio oral dispuesto por el Juez, considera que en la obra de ampliación y mejoramiento de este recinto deportivo, se pagó más de ocho millones de soles pese a que la obra quedó inconclusa. Los niveles de avance son mínimos y la calidad de lo realizado demuestra que no hubo supervisión y control sobre la misma.

La acusación y el juicio oral, no es solo para el alcalde Jaime Bardales Ruiz quien fue encontrado responsable de los delitos de colusión, uso de documento privado falso y falsedad ideológica; Luis Parodi Saravia y Humberto Puruguay Bueno han sido acusados como coautores y a Carlos Timaná Paz, Marco Rivera Ortega y Carlos Edgardo Ubillús Gonzales como cómplices de estos delitos.

Luis Parodi Saravia, es un ingeniero civil que ejerció la Gerencia de Obras cuando se ejecutó el proyecto materia de la acusación; en tanto que Carlos Timaná Paz ejerció la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto, otro funcionario comprometido fue Percy Morales, quien ejerció la unidad de abastecimiento o logística, área básica para las compras de bienes y servicios.

La pena que los podría llevar a la cárcel a Jaime Bardales junto a Luis Parodi y Ubillús Gonzales sería de 25 años de pena privativa de la libertad, en tanto que Puruguay, Timaná y Rivera podrían pasar diecinueve años de prisión, de acuerdo a lo recomendado por el Fiscal que realizó la respectiva investigación.

Por su parte, el ex jefe de abastecimiento Percy Morales sería el autor del delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, por lo que podría ser sentenciado a dos años de pena privativa de la libertad.

La reparación civil que se viene solicitando igualmente es alta y de acuerdo a la la Procuraduría Anticorrupción y la Procuraduría Municipal se ha considerado ocho y dos millones de soles, lo cual será resuelto por el Juzgado al momento de emitir el fallo.

Postergaciones y más postergaciones

Las fechas para el inicio del juicio oral han sido diversas, y se puede indicar que desde el 3 de septiembre del 2013, siempre se han encontrado motivos para convencer al Juez que debería suspender y reprogramar el juicio oral. Todo el 2014, fue imposible iniciar el proceso, a pesar que se programó su realización.

En tal sentido, el 2014 fue tuvo una retahíla de reprogramaciones porque no se presentó uno de los acusados, porque el abogado defensor del ex alcalde viajaría al extranjero, y más razones que llevaron a poner dudas respecto a la determinación del Juez. 17 de marzo, 16 de mayo, y 09 de diciembre, fueron las fechas que se consideraron para que este proceso que se sigue con comparecencia se dilate y no se administre justicia conforme corresponde.

El 2015 de igual manera estuvo marcado para ampliar mucho más el inicio del juicio oral. El 24 de abril debería iniciarse el juicio oral; lo mismo sucedió el 08 de septiembre y se reiteró el 10 de noviembre.

No más postergaciones

De acuerdo a lo previsto por el Poder Judicial de Sullana, el inicio del juicio oral no tendrá más postergaciones y así ha quedado definido. En primer lugar se ha dispuesto que el 22 de marzo del 2016 haya abogados defensores de oficio para que reemplacen al titular en caso que estos no asistan; de igual manera, si alguno de los acusados no concurre será declarado reo contumaz y se ordenará su captura.

Aunque la dilación ha sido aprovechada para sustraerse momentáneamente del juicio oral, también es verdad que la prescripción es un imposible jurídico considerando la solicitud de pena la misma que comprende 25 años para el Alcalde y coautores y 19 años como cómplices. Sin embargo, lo que si ha sorprendido a la comunidad chirense, es la facilidad para lograr el inicio del mismo. 

 

Publicidad Aral1

Paypal1