19
Vie, Abr

Candidato presidencial de Alianza para el Progreso, plagió el 80% de su tesis doctoral

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El candidato presidencial de Alianza para el Progreso, no ha caído bien en la contienda electoral y su crecimiento lo ha llevado a una posición preocupante para otras fuerzas políticas y por lo tanto, se viene usando las precariedades que tiene para descalificarlo como tal y la acusación de plagio de su tesis doctoral, es de una efectividad que incluso hasta la Universidad Complutense ha iniciado una investigación de oficio.

Su palabra favorita de “Plata como cancha” de inmediato ha sido llevada a “plagio como cancha” para referirse que los textos presentados para obtener su grado de doctor no son originales y que han sido copiados de documentos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) e incluso de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Cuando un investigador usa textos que no le pertenecen, usa el pie de página o referencia de donde se obtuvo el texto, es el procedimiento regular, que Acuña Peralta, no usó nunca, lo que lleva a deducir que los textos le pertenecen.

La comparativa ha sido realizada por Sandra Rodríguez, antropóloga, quien considera que la tesis “Competencia docente y rendimiento académico del estudiante de la universidad privada en el Perú” que justificó su grado de Doctor, es una copia fiel del original de textos o investigaciones que no le corresponden. La acusación es sería y la comparativa real.

Esta es la segunda comprobación de plagio que le afecta al candidato presidencial César Acuña Peralta, anteriormente le señalaron respecto a su propuesta de Plan de Gobierno, el mismo que justificó manifestando que quien preparó el documento, era el mismo autor de los documentos copiados y que por lo tanto no había necesidad de hacer referencias o declarar la autoría de los mismos.

Según lo indica el Diario el Pais de España, el ingeniero agrónomo Luis Vélez comentó que a inicios de año revisó la tesis del político en su página en Scribd y buscó en Google los textos originales de los párrafos copiados. “Algunos pertenecen a revistas científicas, otros a publicaciones web, e inclusive a libros escritos por investigadores y docentes de España. El caso es grave. Encontré varios párrafos y páginas prácticamente transcritas. Descargué varios de estos documentos y los tengo conmigo”, refiere, y calcula que son unas 10 publicaciones no citadas, ni mencionadas en la bibliografía.

Sin embargo, el documento se encuentra en otras páginas script y ya no en la cuenta de César Acuña Peralta, quien de inmediato eliminó el contenido de su tesis para evitar más comparativas que le puedan perjudicar.

Asimismo, el Diario el País precisa que un académico de la Pontificia Universidad Católica del Perú pasó el documento por una herramienta llamada Turnitin, que detecta la originalidad o la similitud con otras fuentes, y encontró en las primeras 165 páginas un promedio de 80% de similitud con otras fuentes de Internet, no necesariamente citadas en la investigación.

César Acuña Peralta, se presentó en CADE Perú y fue la oportunidad para que todas las miradas de los peruanos se centren en él. Su lectura precaria, su voz entrecortada y tartamudeando, expresó que solo le falta ser presidente comparando su hoja de vida, donde demuestra que ha sido congresista, alcalde y gobernador regional.

El plagio atenta contra los derechos de autor y de propiedad intelectual garantizada en nuestro país y en la mayor parte del mundo; y todo hace indicar de acuerdo a la comparativa realizada, que el aspirante a la presidencia peruana presentó tesis que no eran originales y que copió y pegó textos ajenos presentándolos como suyos.

Acuña Peralta lleva en sus filas a Marisol Espinoza Cruz, actual vicepresidenta de la República y formó alianza con el evangélico Humberto Lay. Es conocido por ser promotor de la Universidad César Vallejo y dos universidades privadas más; el Jurado Nacional de Elecciones puso en entredicho el uso indebido en asuntos políticos de estas instituciones. Su nivel de inversión o de gasto en la contienda electoral es exagerado y ha llevado a tener una oposición creciente tras su ascenso en las encuestas. 

Esta Universidad, es conocida por las amplias facilidades que otorga para la obtención de grados y títulos, y tiene sedes en la mayor parte del país.

Fotografía: Candidato en caravana en la ciudad de Piura 

 

Publicidad Aral1

Paypal1