19
Vie, Abr

Creciente de río Huancabamba, dejó 25 damnificados, 3 viviendas destruidas y 2 colapsadas

Huancabamba
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Una vez más, el peligro se hizo evidente en zona poblacional ubicada en pleno cauce del río Huancabamba. La creciente de la quebrada La Chula, que ingresa por la margen derecha y el incremento del caudal del río Huancabamba, causó la destrucción de tres vivienda, dos colapsadas y 25 personas damnificadas, quienes residen en la ribera en la zona del barrio Ramón Castilla.

De acuerdo al reporte de la Municipalidad de Huancabamba y del COER Piura, 25 personas están en la condición de damnificadas, 3 viviendas fueron destruidas y se encuentran en la condición de inhabitables y dos colapsadas. Esta situación obligó a realizar acciones de emergencia y activar la ayuda humanitaria para socorrer a esta población. Las familias con viviendas colapsadas alquilaron en otro lugar más seguro. 

Según pobladores del barrio Ramón Castilla de Huancabamba preguntados por Diario El Regional, el lugar donde se han construido viviendas en la ribera del río Huancabamba, quedan expuestas a la corriente. Esta situación se presenta desde las viviendas desde el ingreso de la quebrada La Chula hasta el puente sobre el río y en la zona descendente, las construidas cercanas al cauce. 

La situación es más crítica en la zona donde desemboca la quebrada La Chula; antes era un lugar de remanso del río. Se empozaba el agua y se extendía por toda la margen izquierda antes del puente, para luego enrumbar aguas abajo. Cuando no llovía, quedaba una extensa playa que era utilizada por la población local para realizar sus faenas domésticas.

Debido a las pocas lluvias y tras la presencia de población de la zona rural, esta ensenada o remanso, comenzó a poblarse, primero en forma precaria y provisional y después con construcciones de material noble. No se tuvo en cuenta, las características del cauce y tampoco, las crecientes que podrían presentarse en caso de lluvias intensas en las zonas altas.

Vivienda afectada por creciente de quebra La Chula y río HuancabambaVivienda afectada por creciente de quebra La Chula y río Huancabamba

Las autoridades locales, en lugar de desalentar a la población y buscarles una alternativa de vivienda, al contrario, las posicionaron. Otros alcaldes como Víctor Ramírez, ejecutaron obras en el lugar y también se instalaron servicios básicos. No se tuvo y tampoco se tiene, criterios de riesgo. “Estar en un cauce, aunque seco, mirado en perspectiva es peligroso” nos indica un funcionario de Defensa Civil.

Preguntado sobre el particular a un vecino del Barrio Ramón Castilla, su recomendación respecto a quienes viven cerca al cauce y sobre todo quienes han poblado la zona frente al Agropecuario “Deben ser reubicados a una zona más segura, sacarlos de la orilla del río y protegerlos frente a este tipo de riesgos, esto en previsión presente y sobre todo futura” agrega que si bien es cierto “Ahora llueve menos, pero es muy probable que en algún momento fuertes precipitaciones, aumenten el caudal del río y se lleve lo que encuentra a su paso” indicó.

El dato

El evento climático se produjo el 12 de Marzo de 2022 a las 22:30 horas aproximadamente cuando se registró incremento de caudal del Rio Huancabamba por las intensas lluvias registradas en la parte alta desde horas de la tarde, provocando desborde a altura del Puente Viejo, pasaje el Triunfo (Barrio Ramón Castilla), en el distrito de Huancabamba, provincia de Huancabamba.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1