17
Mié, Abr

Sullana: río Alamor se desborda e inunda población rural fronteriza

Otros distritos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Las lluvias en esta época del año son intensas en el distrito de Lancones de la provincia de Sullana y las quebradas se activan causando problemas a la población rural, inundando y destruyendo la infraestructura pública y privada como lo sucedido en las últimas horas en esta localidad. El desborde del río Alamor inundó algunas viviendas y dejó entre las aguas a la misma parroquia del lugar. 

El alcalde distrital de Lancones, profesor Carlos Gálvez Gutiérrez, realiza el levantamiento de información para conocer los impactos negativos causados y solicitar la ayuda tanto a las autoridades provinciales como a las regionales. 

El Alamor 03Desborde de quebrada El Alamor | Fotografía cortesía Facebook Centro Poblado Alamor.

Desde hace algunas semanas, el alcalde distrital de Lancones sostuvo reuniones con los congresistas de la República Mártires Lizana y Freddy Sarmiento con la finalidad de conseguir la atención y apoyo respectivo para agilizar y gestionar obras de desarrollo y prevención en las zonas consideradas críticas de frontera y que se ven afectadas en las épocas de lluvias.

El alcalde distrital expuso a los Parlamentarios, la crítica situación de zonas que se afectan sobremanera en los períodos de fenómeno lluvioso como los ubicados en ambas márgenes del Río Chira que inicia en el Perú en el poblado de Alamor.

Gálvez mencionó la urgencia de apoyo por parte de los gobiernos Regional y Central para lograr la habilitación de terrenos para construcción de al menos unas 300 viviendas en la parte alta de Alamor donde los moradores de la zona baja sufren de inundaciones por la crecida y desborde del Río que lleva el mismo nombre del poblado; para lo que desde el inicio de su gestión se abocaron al trabajo de levantamiento de información.

Detalló que se requiere de maquinaria como tractores oruga, retroexcavadoras, cargador frontal y volquetes para poder habilitar dichas zonas en la parte alta del poblado; pues la maquinaria con que cuenta la entidad edil distrital se recibió casi en su totalidad inoperativa en el proceso de transferencia para su nueva gestión municipal.

De igual forma, recordó que son decenas de anexos y caseríos los que se quedan aislados por las crecidas de quebradas en épocas de lluvias, por lo que propuso a los Congresistas le apoyen con gestión para lograr la ejecución de puentes colgantes en ambas márgenes.

El Alamor 02Alcalde de Lancones inspecciona desborde de quebrada

Uno de los puentes urgentes que se necesitan estaría ubicado en la zona del caserío Los Hornos que conecta con el poblado La Peñita en la margen izquierda; mientras que otros puentes son necesarios para los caseríos de Encuentro de Pilares, Huasimal de Encuentros, Chapangos y Jaguay Negro, ubicados en la parte alta de la Quebrada Venados.

“Ya hicimos llegar la información a los congresistas y al Gobierno Regional y esperamos una respuesta positiva pues los pobladores de estos caseríos siempre se ven afectados con aislamiento de sus zonas y por ende desabastecimiento de alimentos; recordemos el año 2017 cuando tuvieron que esperar la llegada de donación de alimentos con helicópteros, cuando esta situación se puede evitar realizando obras como reubicación de viviendas, reforzamiento de cauces y contar con los puentes peatonales”, refirió Carlos Gálvez.

Reuniones con Congresistas busca gestión para proyectos de desarrollo

Con reuniones oficiales con los congresistas Mártires Lizana Santos y Freddy Sarmiento Betancourt, realizada días atrás, el alcalde distrital de Lancones, Carlos Gálvez Gutiérrez, busca además agilizar las gestiones para la ejecución de proyectos como agua potable y alcantarillado del cercado de Lancones y caserío de Huaypirá; demarcación territorial total del distrito; y el saneamiento físico legal, ante el Nivel de Gobierno Central.

Según Gálvez Gutiérrez estos tres proyectos mejorarían en gran manera la condición de vida de los pobladores de todos los caseríos y cercado del distrito, pues en el caso de falta de saneamiento físico legal, los pobladores no se pueden beneficiar con los programas que brinda el ministerio de vivienda, construcción y saneamiento; y se espera iniciar las gestiones ante Cofopri por ejemplo.

Ya en la reunión y recorrido que realizó con el congresista Mártires Lizana, Carlos Gálvez detallaba que urge unir los pueblos que son divididos por el Río Chira en las márgenes izquierda donde se ubican las comunidades de Montecillo, Virgen del Cisne en La Peñita, y el pueblo de Romeros; y la margen derecha que son tierras del Estado; a través de un puente peatonal en la zona de La Peñita y el caserío Los Hornos Alamor.

“Sería una ventaja para los ciudadanos estos puentes pues realizarían sus actividades como venta de sus productos incluso en épocas de lluvias”, explicó.

Por su parte el Parlamentario Mártires Lizana Santos, puso a disposición su apoyo para ayudar en la gestión ante los entes de Gobierno, considerando que se trata de un distrito de Frontera que alberga al Hito Vivo del Perú que muchas veces las autoridades centrales desde Lima los ven casi de espaldas; puso de ejemplo esta falta de atención cuando se discuten temas de presupuesto nacional asegurando que les es difícil romper la idea de los centralistas que buscan todo para la capital. Igual disposición mencionó el parlamentario Freddy Sarmiento.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1