19
Vie, Abr

56 casos de feminicidio y 88 tentativas a nivel nacional registra el MIMP este año

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

chat 100Lima. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) registró, hasta junio de este año, 56 casos de feminicidio y 88 tentativas de este delito a escala nacional, situación que obliga a redoblar esfuerzos para enfrentar este problema, señaló hoy la titular del sector, Carmen Omonte.

Tras referir que durante el 2013 se registraron 131 asesinatos de mujeres por parte de sus parejas en todo el país y 151 tentativas de feminicidio, la funcionaria adelantó que se está terminando de validar un protocolo de atención de casos de violencia sexual contra la mujer, aplicado como piloto en el distrito de San Juan de Lurigancho.

Indicó que este protocolo contempla niveles de actuación en el MIMP, el sector Salud, la Policía Nacional, entre otras instancias. "Estamos realizando un esfuerzo conjunto en este protocolo desde hace cuatro años y una vez aprobado permitirá actuar de manera multisectorial frente a este grave problema con un estándar a nivel nacional", anotó.

La ministra Omonte sostuvo que un desafío constante en el combate a la violencia de género es lograr que las mujeres denuncien cuando son víctimas de agresión física, psicológica y sexual.

"Estamos todavía cuesta arriba en lograr que las mujeres denuncien si son agredidas y dejen de asumir como un hecho natural sufrir en silencio. Sin embargo, creo que poco a poco el Estado y la sociedad en su conjunto están consiguiendo que más mujeres tomen valor y acudan a las autoridades", manifestó.

En ese sentido, detalló que en lo que va del año se ha registrado 24,000 denuncias por violencia familiar a escala nacional, de las cuales 21,000 han sido reportadas por mujeres víctimas de agresión física, psicológica y sexual, así como de acoso sexual.

Renovado Chat 100

La titular del MIMP ofreció estos alcances luego de presentar la nueva plataforma digital del servicio Chat 100, que permitirá orientar y atender a las personas víctimas de la violencia familiar y sexual, en tiempo real vía internet.

Al respecto detalló que la potenciación de este servicio parte del convenio firmado con la empresa Liderman, de gran prestigio en el rubro de seguridad, que además difundirá los servicios de atención del MIMP a través de su página web, sus programas radiales y redes sociales.

Omonte destacó que, de esta manera, la empresa privada se une a la lucha contra la violencia hacia la mujer, e hizo un llamado a otras empresas e instituciones a sumarse para erradicar los casos de violencia.

Refirió que el Chat 100 funciona como un instrumento de prevención y está preparado para atender en forma personalizada permitiendo así complementar el trabajo que se viene realizando con la Línea 100, servicio que atiende consultas telefónicas sobre violencia familiar y sexual.

Por su parte, Javier Calvo, representante de la empresa Liderman, indicó que esta empresa no sólo asignará los recursos técnicos como un apoyo social sino que también se encargará de la capacitación y entrenamiento a los especialistas del MIMP para el uso de la nueva plataforma.

Agregó que a través del canal de radio por internet Radio Urbe.pe se difundirá los servicios del Chat 100 y la Línea 100 del Ministerio de la Mujer, de manera que los servicios puedan llegar a un mayor número de personas.

El Chat 100 surgió en el marco de la campaña "Quiere sin violencia y marca la diferencia" como una nueva plataforma de comunicación que aprovecha las tecnologías de la información y comunicación para llegar a más personas, especialmente los jóvenes que están familiarizados con el internet.

Al respecto, Ana María Mendieta, directora Ejecutiva del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del MIMP, señaló que además del Chat 100 y la Línea 100 se brinda atención inmediata a las víctimas con alto riesgo de violencia familiar mediante el Servicio de Atención de Urgencias (SAU).

Detalló que hasta junio de este año se atendieron 700 casos en Lima Metropolitana, de los cuales más del 51% son agresiones psicológicas, el 38% son ataques físicos y 11% corresponde a violencia sexual contra la mujer.

Los casos son atendidos a la mayor brevedad por equipos conformados por abogados, psicólogos y trabajadores sociales que velan por la protección de la víctima y le brindan una atención con un enfoque multidisciplinario, dijo finalmente.(Andina)

 

Publicidad Aral1

Paypal1