18
Jue, Abr

Gobiernos de la región acuerdan incrementar inversión en educación y fortalecer a docentes

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

gobiernos de la regionIncidirán en la formación de escolares social y ambientalmente responsables

Lima. Los ministros de Educación y representantes de 38 países de América Latina y El Caribe presentaron la Declaración de Lima, acordando hacer esfuerzos para aumentar gradualmente la inversión en educación hasta llegar al 6% del Producto Bruto Interno y destinando el 20% del presupuesto público total al sector hacia el año 2030, incidiendo en fortalecer a los docentes como sujetos claves para mejorar la calidad educativa.

Igualmente, hicieron un llamado a las organizaciones internacionales como la Asociación Global por la Educación (AGE), para que apoyen especialmente la implementación de la agenda educativa post-2015 de acuerdo con las necesidades y prioridades de los respectivos países.

De ese modo se comprometieron a reforzar la estrategia regional para contar con profesores bien capacitados y motivados, en escuelas adecuadamente administradas. También, acordaron promover la formación continua de los maestros, directores de escuela y líderes educativos. Para tal efecto, los países contarán con el soporte del Grupo de Trabajo Internacional sobre docentes para el Plan Educación para Todos.

Al clausurar el encuentro, el ministro de Educación del Perú, Jaime Saavedra Chanduví sostuvo que "la inversión en los docentes y directores es fundamental para tener escuelas poderosas porque de ellas depende la calidad educativa. Debemos brindar a los maestros oportunidades para su desarrollo profesional". Fue enfático al manifestar que la educación debe ser brindada sin discriminación y que por ello el rol de la política educativa debe garantizar la igual de oportunidades. "Tenemos que lograr pasar de los acuerdos del papel a la acción", puntualizó.

Al término de la Reunión Regional "Educación para Todos en América Latina y el Caribe: Balance y desafíos post 2015" –organizada por el Ministerio de Educación (MINEDU y la UNESCO— se reconoció a la educación como la base para la realización de otros derechos, para la prosperidad y un crecimiento pacífico, inclusivo, equitativo y sostenible en la región.

Como parte de la agenda compartida post 2015 también acordaron desarrollar programas de Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) y la Educación para la Ciudadanía Global (EdCG), con el objetivo de que los estudiantes adquieran conocimientos, valores y actitudes a favor de los derechos humanos, la igualdad de género, la cultura de paz y no-violencia.

Con ello, incidirán en la formación de ciudadanos social y ambientalmente responsables capaces de contribuir al desarrollo sostenible de sus países y de proteger el ambiente estando preparados para enfrentar los efectos del Cambio Climático, señaló el director regional de la UNESCO, Jorge Sequeira. Por su parte el Secretario de Educación de Uruguay, Luis Garibaldi, quien destacó la necesidad de atender las necesidades de todos los estudiantes, reconociendo la diversidad multicultural y multilingüe.

Los acuerdos de la Declaración de Lima serán debatidos en el "Foro Mundial de Educación" que realizará las Naciones Unidas del 19 al 22 de mayo de 2015 en Corea del Sur. En la Reunión Regional Ministerial participaron representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, entre otros países de la región.

 

Publicidad Aral1

Paypal1