25
Jue, Abr

El centenario de Héctor Cornejo Chávez

Miguel Arturo Seminario Ojeda
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Por:  Miguel Arturo Seminario Ojeda. Arequipa le ha dado al Perú y al mundo, una serie de hijos ilustres asociados a las letras, política, historia, pintura, música, y en todo orden de la creatividad, y de la cotidianidad de los grupos humanos, que dejando una huella imborrable, se quedan para siempre en la memoria colectiva.

Uno de esos hijos ilustres de Arequipa, es el político, jurista y escritor peruano, nacido en la “Ciudad Blanca”, el 15 de noviembre de 1918, y fallecido en Lima el 11 de julio de 2012 a los 93 años de edad; Cornejo Chávez fue además un abogado, experto en derecho de familia, y quizá por lo que más se le recuerda, es porque fue el fundador de la Democracia Cristiana en el Perú.

hector cornejo

Cornejo Chávez fue hijo de Héctor Cornejo Gilt y Laura Chávez Quesada, progenitores de una familia de 12 hermanos. El ilustre arequipeño cursó sus estudios en el Colegio San Francisco de Arequipa, del que pasados los años llegó a ser profesor. Sus estudios profesionales de Derecho los realizó en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

Durante 15 años fue docente de la Universidad de San Agustín, y posteriormente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pontificia Universidad Católica, y de la Universidad San Martín de Porres, Universidad Inca Garcilaso de la Vega y de la Facultad de Teología, donde enseñó Realidad Peruana.

Cuando fue elegido Diputado por Arequipa, en 1956, retorna a la Universidad Católica, haciéndose cargo de la cátedra de Derecho de Familia, su tema de especialidad profesional y como docente por más de 30 años. Durante su permanencia en la PUCP, fundó y dirigió el Instituto de Investigaciones Jurídicas de esa casa de estudios, y le fue editado el Libro-Homenaje: La familia en el Derecho Peruano.

En mayo de 1947, y hasta octubre de 1948 estuvo al lado del presidente José Luis Bustamante y Rivero, encargado de la Secretaría de la Presidencia de la República, permaneciendo al lado del Presidente, hasta que fue derrocado el 28 de octubre de 1948 por el General Manuel A. Odría, que encabezó un golpe de Estado, al que se denominó Revolución Restauradora.

En 1955 funda el Partido Demócrata Cristiano , con Javier de Belaúnde, Ernesto Alayza Grundy, Mario Polar Ugarteche y Roberto Ramírez del Villar, eran años de resistencia al régimen de Odría, tanto en Lima como en Arequipa; Cornejo Chávez fue atraído por el social cristianismo, con el lema "Ni capitalismo ni comunismo: por el bien común".

En 1962 postuló a la Presidencia de la República, en las elecciones generales obteniendo 48792 votos; y en 1963, la alianza de su partido y Acción Popular gana las elecciones presidenciales con Fernando Belaúnde Terry, llegando a ser Senador de la República. Esa alianza se disolvió, con motivo de la firma del Contrato por la Brea y Pariñas con la IPC y el escándalo de la página once; poco después, por un cisma interno Luis Bedoya Reyes, y muchos partidarios se alejaron de la Democracia Cristiana, fundando el Partido Popular Cristiano.

En julio de 1974, asumió la dirección del diario El Comercio de Lima, en el proceso de nacionalización de la prensa en el Gobierno Militar de Juan Velasco Alvarado, lo que ha generado varios cuestionamientos a su trayectoria como demócrata. Poco después, en 1978 fue elegido miembro de la Asamblea Constituyente, presidida por Víctor Raúl Haya de la Torre, es decir, participo en los debates por la Constitución Política de 1979.

Entre sus Obras se cuenta, Derecho Familiar Peruano. 2 Tomos, publicados en 1985; La esperanza del mundo Pobre, en 1979. Fue premiado con la Medalla de Honor del Congreso de la República en el grado de Gran Cruz el 2004, y reconocido como Profesor Emérito del Departamento de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en 1987.

 

Publicidad Aral1

Paypal1