25
Jue, Abr

Bombero Martín Saldarriaga Castro, cumple ‘Bodas de Oro’ sirviendo a la comunidad de Sullana

Reportajes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Ser bombero en nuestro país significa la entrega por el bien común, el sacrificio en la dificultad, la abnegación, la mano amiga que te socorre frente a emergencias o siniestros presentados y la vocación de servicio a favor de la comunidad, valores que representa don Martín Alonso Saldarriaga Castro, quien desde hace 50 años ingresó a formar parte del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

En efecto, Saldarriaga Castro, es bombero por pasión y convicción desde 1968 y ha cumplido sus “Bodas de Oro” como hombre de rojo, 50 años de estar presente en urgencias y llamados realizados frente a siniestros como incendios o en decenas de accidentes de tránsito. Sin duda, que las emociones son diferentes de aquel que escucha sobre un caso y de quien las vive directamente.

Martin Saldarriaga, cumple "Bodas de oro" como bomberoMartin Saldarriaga, cumple "Bodas de Oro" como bombero

Temple frente al desastre, serenidad para salvar vidas, esfuerzo para resolver los problemas que podría haber en el lugar del siniestro y prontitud para atender el llamado, muchas veces desgarrador de quien vive una circunstancia adversa. Ese es el contexto en el cual se desenvuelve un bombero y es el que le ha tocado vivir a un ejemplar 'hombre de rojo' como lo es don Martín Alonso.

Martin Alonso Saldarriaga Castro, nació en la provincia de Sullana el 31 de diciembre de 1950, cursó estudios primarios en el Colegio Parroquial San Pedro Chanel y sus estudios secundarios los hizo en el Colegio Particular Santa Rosa.

Ingresó a la Compañía de Bomberos de Sullana el 07 de diciembre de 1968, obteniendo los grados de Seccionario, Sub Teniente, Teniente, Capitán, Brigadier. De acuerdo a la jerarquía lograda, se fue desempeñado como Teniente Secretario, Capitán Segundo Jefe de compañía, Primer jefe de Compañía, Jefe de la Segunda Brigada Departamental, Jefe Departamental Piura y actualmente Jefe de la tercera brigada Departamental.

Martín Saldarriaga Castro, 50 años de servicio a SullanaMartín Saldarriaga Castro, 50 años de servicio a Sullana

En estos 50 años de labor bomberil recuerda que participó en incendios como, Copsa, Mercado Modelo de Piura, Cine Fox de Paita, Depósito de la EnergoProyect, Tienda Alfredo Chunga de Piura, Ecasa Piura, Caña Brava, entre otros, asimismo ha participado activamente entre rescates vehiculares, emergencias médicas y otros hechos que ameritaron la presencia de la cía de Bomberos.

Tiene 68 años de edad y aún posee las fuerzas y la perseverancia para seguir firme en la institución, para Martín Alonso, servir a la comunidad genera satisfacciones indescriptibles; salvar una vida o ayudar a su prójimo, es el auténtico reconocimiento que se hace mayor cuando alguien lo palmotea y le dice “muchas gracias”.

Muchos retos tendrá aún en el futuro, muchas emergencias quizá para atender y seguirán pasando los años, demostrando que el don del servicio a la comunidad se lleva en el cuerpo y en el alma; es por eso que en esta oportunidad sus compañeros de la institución y amigos de la comunidad de Sullana le dicen “Feliz Bodas de Oro, estimado brigadier CBP Martín Alonso Saldarriaga Castro, la comunidad sullanera y departamental te felicita y agradece”.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1