18
Jue, Abr

Nicolás Maduro es reelecto hasta el 2025 en elecciones desconocidas por oposición

América Latina
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Es un régimen altamente cuestionado por sus formas y por la presunta violación de muchos derechos humanos; sin embargo, pese a ello, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue reelegido este domingo hasta 2025, en unos cuestionados comicios desconocidos por la oposición y buena parte de la comunidad internacional.

Al conocer el resultado, a todas luces previsibles por las condiciones internas, Maduro escribió "Somos la fuerza de la historia convertida en victoria popular. El 20 de mayo será recordado como el día de un nuevo comienzo. #GanóVenezuela".

Triunfo Maduro

Triunfo de Nicolás Maduro era previsible

De acuerdo al informe oficial el candidato Nicolás Maduro obtuvo 5.823.728 (67,7%) sufragios de un total de 8.603.936 votos, contra 1.820.552 (21,2%) del exchavista Henri Falcón. El principal rival del mandatario anunció que desconoce el proceso electoral y pidió que se repitan las elecciones.

La elección, que tuvo una participación de 46% con 92% de actas contadas -la más baja en la historia del país-, estuvo marcada por denuncias de "chantaje" por parte de Falcón y el candidato del tercer lugar, el pastor evangélico Javier Bertucci.

Volvimos a ganar, volvimos a triunfar, somos la fuerza de la historia convertida en victoria popular permanente", aseguró Maduro, quien dijo haber ganado por "nocáut" a Falcón con un "récord histórico" de porcentaje de votos. En algunos sectores de Caracas, bastión opositor, se escucharon cacelorazos en protesta.

Falcón y Bertucci denunciaron que Maduro coaccionó a los electores con los "puntos rojos", carpas donde el partido socialista registró a los votantes a través de un carné necesario para recibir ayuda social.

"No reconocemos este proceso electoral como válido, como cierto, para nosotros no hubo elecciones. Hay que hacer nuevas elecciones en Venezuela", dijo Falcón, quien propuso como fechas octubre o diciembre próximos.

En Lima, varios países de América Latina indicaron que no reconocerán los resultados y menos el triunfo de Nicolás Maduro. Este régimen es considerado por ser dictatorial e infractor de los derechos humanos, su economía ha sido seriamente afectada y muchos venezolanos por las condiciones de vida, han decidido abandonar su país. 

En tanto las denuncias sobre agresiones contra los derechos humanos no se hicieron esperar, la primera en hacerlo fue Maria Corina Machado, mensaje fue compartido por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos.

Maduro totalmente exhultado por el triunfo indicó "La democracia es el camino y hoy se lo han demostrado al mundo. La de hoy ha sido una jornada histórica para nuestro país. Soy y seré Presidente de todos y cada uno de los venezolanos. Sepan que todos cuentan conmigo".

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1