25
Jue, Abr

Aprueban proyecto para cese inmediato de jueces y fiscales

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Jueces y fiscalesERP. Los magistrados del Poder Judicial y Ministerio Público con sanciones saldrán de inmediato. Los jueces y fiscales que tengan resoluciones de no ratificación y destitución del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) dejarán sus cargos de inmediato, a fin de prevenir la utilización indebida del cargo, según el proyecto de ley aprobado por el Pleno del Congreso.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Justicia del Legislativo, Juan Carlos Eguren, explicó que la intención es evitar que los magistrados sigan emitiendo resoluciones y sentencias "que muchas veces son sumamente cuestionables". Eguren añadió que el texto aprobado precisa que "las resoluciones de no ratificación se ejecutan en forma inmediata, para que el magistrado no desempeñe función judicial o fiscal alguna, desde el día siguiente de la publicación de la resolución".

Argumentó que muchas veces los magistrados sometidos a procesos disciplinarios o no ratificados presentan recursos de reconsideración y mientras estos se resuelven continúan expidiendo resoluciones controvertidas y discutibles o entorpeciendo el proceso disciplinario sancionador. "En adelante, el magistrado sujeto destitución o no ratificación dejará el cargo al día siguiente de que se publique la resolución sancionadora, sin perjuicio del derecho a presentar recursos de reconsideración y/o impugnación", acotó Eguren.

 

Publicidad Aral1

Paypal1