ERP. La Contraloría General de la República (CGR) puso en marcha el operativo de control simultáneo "Descolmatación y Limpieza de Ríos y Quebradas", mediante el cual más de 2,000 auditores supervisarán a nivel nacional la ejecución de recursos públicos destinados a prevenir los efectos del Fenómeno El Niño Costero.
En Piura, el vocero de la Contraloría, Luis Castillo, informó que se han identificado 74 puntos críticos que requieren una intervención inmediata para la limpieza de cauces de ríos y quebradas. Para estas acciones se estima una inversión superior a S/ 285 millones, con el objetivo de proteger a cerca de 90,000 habitantes de los sectores más vulnerables.
El lanzamiento del operativo se realizó desde el río Piura, a la altura del puente Bolognesi, donde los auditores constataron la presencia de abundante maleza, basura y montículos de arena que dificultan el libre flujo del agua.
Castillo señaló que la finalidad del operativo es que los gobiernos regionales y locales reorienten sus recursos mediante modificaciones presupuestales para ejecutar oportunamente las labores de limpieza.
"Hacer esta mitigación nos permite evitar que se pierdan 40 mil hectáreas de cultivos en Piura", afirmó.
El operativo se desarrolla en un contexto de alerta, debido a que la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) mantiene vigente el estado de "Alerta de El Niño Costero", ante la alta probabilidad de lluvias intensas, activación de quebradas, desbordes de ríos e inundaciones.
Asimismo, mediante el Decreto Supremo N.° 097-2026-PCM, el Ejecutivo declaró en estado de emergencia a 796 distritos del país por peligro inminente ante intensas precipitaciones asociadas al Fenómeno El Niño 2026-2027, por un plazo de 60 días.
A nivel nacional, la Contraloría supervisará 2,016 intervenciones de descolmatación y limpieza en ríos y quebradas, cuya ejecución contempla un presupuesto superior a S/ 6,709 millones. Estas acciones buscan proteger a más de 859 mil habitantes, más de un millón de viviendas, infraestructura de agua, energía, carreteras, instituciones educativas, establecimientos de salud y cerca de 180 mil hectáreas de cultivos.
Los equipos de control verificarán la gestión del financiamiento y la ejecución de las intervenciones con base en las Fichas Técnicas Referenciales elaboradas por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), a fin de detectar oportunamente situaciones adversas que puedan afectar la prevención frente al Fenómeno El Niño Costero.
Diario El Regional de Piura

