19
Vie, Abr

Ministerio Público, institucionalidad y defensa del Fiscal de la Nación por Fuerza Popular

Editorial
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Fiscalía denuncia al propio Fiscal de la Nación Pedro Chávarry de ser integrante de los “Cuellos blancos del Puerto”. En respuesta el niega, se inmuta poco y sostiene que seguirá adelante en el cargo; días previos la fundadora de Fuerza Popular Keiko Fujimori, sale a atacar con toda virulencia al presidente Martín Vizcarra y defiende ardorosamente al representante del Ministerio Público.

El Ministerio Público es quizá la institución más débil y cuestionada. El cargo de Fiscal de la Nación depende solo de 2 votos y un tercero que es del propio nominado. No es la primera vez que enfrenta un caso de legitimidad; antes sucedió cuando se eligió al Fiscal Carlos Ramos Heredia y produjo quizá la renuncia más honesta e íntegra que fue de Gladys Echaíz a quien pretendieron enviar al Jurado Nacional de Elecciones.

Fuerza Popular pretende defender a Fiscal Pedro ChávarryFuerza Popular pretende defender a Fiscal Pedro Chávarry

 

La renuncia del cargo que se encuentra en el propio ámbito del funcionario es casi imposible; la única institución que podría pronunciarse sobre los múltiples pedidos para que renuncie, es el Congreso de la República. Es decir está en manos de Fuerza Popular y de paso a sus incondicionales aliados, los integrantes del Partido Aprista Peruano.

Fuerza Popular es una organización política manejada de manera vertical por Keiko Fujimori. Las decisiones que adopta la deciden en coordinación de bancada. La bancada, aunque parezca una graciosidad, es liderada por la hija de Fujimori. Diversas declaraciones han dejado de manera clara, que defenderán con vehemencia al cuestionado Fiscal de la Nación.

Recientemente, vía un video Keiko Fujimori enfiló contra el presidente Vizcarra a quien lo tildó de mentirosos. Luego, en declaraciones a dos medios de comunicación amplió sobre su disconformidad de las propuestas del presidente Vizcarra y sobre todo, se encargó de defender a ultranza al Fiscal de la Nación Pedro Chávarry.

Visto así el caso que ha generado crispación pública, queda claro que no existe interés de la bancada de Fuerza Popular y del Apra, para definir acorde al reclamo popular.

Igualmente, en concertación el presidente del Congreso de la República Daniel Salaverry; las parlamentarias Úrsula Letona, Milagros Salazar y otras, salen a los medios con el mismo discurso. Vizcarra, se dice, es mentiroso al igual que el Fiscal de la Nación. Es decir, a igualdad de caso, tratamiento similar. No renuncia Chávarry por haber mentido y tampoco el presidente por hacer lo mismo, parecen colegir.

Las informaciones de desprestigio siguen, el ataque y defensa de los fujimoristas marcan la agenda nacional y el Perú. Declara Keiko, lo hace Salaverry y hasta el mismo Climper. Nuevas informaciones crean un escándalo nacional y todos siguen aferrados a sus trincheras políticas, abogando por su verdad o intereses. La población peruana se cansa y no ve solución consensuada y pacífica para normalizar el país.

En tanto, las propuestas legislativas planteadas para un referendo son criticadas y se olvidan que Fuerza Popular tuvo los votos suficientes para realizar cambios sustantivos; sin embargo, no lo hicieron y se fijaron como objetivo, únicamente generar inestabilidad al gobierno de PPK primero y al de Vizcarra ahora, al haberse desmarcado de las pretensiones keikistas.

Perú tiene serios problemas de institucionalidad y también de valores de sus representantes. Es el Perú que nadie quiere y que sus nacionales desearían sea mejor, pero la renovación aún no es posible y podría llegar en las elecciones generales del 2021.

De no mediar un hecho que cambie la historia y que no se evidencia hasta el momento, seguiremos con esta situación de ingobernabilidad y de precariedad con todas sus consecuencias. Chávarry y los fujimrostas se seguirán protegiendo entre sí, pese a todas las evidencias que uno es parte de los ‘Cuellos Blancos del Puerto’ y la otra posiblemente la ‘Señora K’ de los diálogos del juez Hinostroza.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1